×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
04 Octubre 2019 04:05:00
El arte de comunicar
Hoy en día, comunicar lo que realiza algún gobierno es un arte, ¿por qué lo decimos? Por que además de los medios tradicionales, radio, prensa y televisión, están las redes sociales y el transmitir un mensaje, se vuelve cada vez más complicado.

Para comunicar, debemos de entender que el carácter público, en este caso de alguna instancia de gobierno es no secreto, si no abierto al público, y constituye uno de los criterios fundamentales para distinguir al Estado constitucional del Estado absoluto.

Todo gobierno que se diga y pretenda ser legítimo y democrático debe ser "visible" ante sus gobernados, debe establecer una relación directa de intercambio de información y de opiniones que haga posible que todo ciudadano extienda su postura y su atención a los asuntos que le conciernen, participando en la toma de decisiones. No tener un doble discurso.

La  opinión pública  resulta tener una mayor importancia, porque no solo persigue la discusión y crítica los actos del poder público, sino que también busca un “eriquecimiento de la acción del gobierno” por medio de la incorporación de sus propuestas y de la participación social en el quehacer de las instituciones oficiales.

En otras palabras, hoy por hoy el ciudadano quiere ser más participe de las acciones y de la toma de desiciones del Gobierno.

En este contexto, la  comunicación social  adquiere una mayor dimensión, porque es impensable un sistema político o un gobierno que pretenda ser legítimamente democrático y no la considere como una de sus tareas sustantivas, como una función ineludible y de la mayor trascendencia.

Así pues, la comunicación social constituye una premisa real y tangible para las relaciones político-sociales, pero también un principio moral.

La comunicación social es al mismo tiempo una práctica permanente en el diario trabajo de las instituciones públicas, donde estas, deben de entender su papel y a la vez, incorporando otros elementos, como las redes sociales, las cuales también marcan el mensaje que se debe dar a la opinión pública.

En esencia, la comunicación social debe relacionarse directamente con las necesidades y alternativas que una sociedad tiene para su desarrollo y para el fortalecimiento de su convivencia política.

Todas estas premisas, ayudaran a cualquier gobierno a tener mayor credibilidad ante la opinión pública, sin duda, recordando lo que decimos al principio: “Todo gobierno que pretenda ser legítimo y democrático debe ser "visible" ante sus gobernados…”

Hoy en día en México, la comunicación social está determinada por la competencia, entendida ésta, como la de competir con criterios de suficiencia, credibilidad y calidad y la que se refiere al hecho de que los gobiernos deben cumplir con su compromiso de informar a la población sobre la acción pública que realizan.

Ojalá sirvan estas lineas, amable lector, para entender un poco más el papel que actualmente tiene la comunicación social.

PUNTO Y APARTE

El 2 de octubre de 2019, no se olvidará en Monclova.

Nunca un triunfo se disfruta tanto en esa ciudad, ya que por 45 años, el titulo se le escapo al equipo de la zona centro de Coahuila, pero ahora lo presumen, después de vencer a los Leones de Yucatán, 9 a 5.

La capital del acero, fue testigo de como su equipo tuvo el temple para venir de atrás 2 veces en la pizarra y adueñarse del campeonato de la liga mexicana de Beisbol.

¡Felicidades¡

Buen fin de semana, ¡animo!
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65