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Dr. Paul G. Donohue
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El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

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25 Noviembre 2011 05:00:16
El calor puede ser un peligro para las personas inactivas
ESTIMADO DR. DONOHUE: Le agradecería mucho si pudiera decir algo acerca de la insolación. Empecé a correr hace como seis meses. Me gustaría seguir todo el año, pero el calor aquí puede ser insoportable en el verano. ¿Qué tipo de precauciones puedo tomar para no sufrir una insolación? - W.M.

RESPUESTA:
La deshidratación hace a una persona susceptible a la insolación, por lo que la mejor protección es permanecer hidratado. Puede perder enormes cantidades de agua por la sudoración. Prepararse para esas pérdidas bebiendo 16 onzas de agua una hora antes de correr. Lleve una botella de agua con usted para que pueda seguir bebiendo durante la carrera. Pésese antes y después del ejercicio. Una libra de pérdida de peso es aproximadamente 1 pinta de agua, 470 ml. Compense cualquier déficit de líquido rápidamente.

La primera señal de problemas de calor son los calambres por calor. Son una advertencia para detener lo que está haciendo, diríjase a un lugar fresco, beba líquidos y tome un poco de sal.

El agotamiento por calor es la siguiente etapa de la lesión por el calor. En el agotamiento por calor, la sangre se acumula en las piernas, por lo que el corazón tiene menos sangre para bombear. Eso hace que la persona se sienta aniquilada. El pulso es rápido y la presión arterial baja un poco. Muchos tienen dolor de cabeza y se sienten mareados. Ésta es una advertencia importante para detenerse y llegar a un lugar con aire acondicionado donde puede hidratarse.

La lesión por calor calamitoso es una insolación. Las personas no pueden atenderse a sí mismas. No pueden hacer nada. La temperatura corporal se eleva a 40° C, el pulso es rápido y débil y se detiene la sudoración, por lo que la piel está seca. El tratamiento es la inmersión total en agua fría.

No tiene que estar activo para sufrir complicaciones graves de calor cuando hace calor. En la ola de calor que azotó a Europa en 2003, se registraron hasta 70,000 muertes adicionales, y muchas de esas muertes fueron personas mayores atrapadas en casas sin aire acondicionado. Si las personas se encuentran en tal situación, deben buscar un ambiente con aire acondicionado o al menos tener un ventilador soplando sobre ellas. Deben beber líquidos aunque no tengan sed.

ESTIMADO DR. DONOHUE:
¿Cómo calcula usted lo que su ingesta diaria de calorías debe ser? Soy una mujer de 35 años de edad, peso 155 libras y mido 1.62. No tengo ni idea de lo que una ingesta calórica adecuada debe ser para alguien de mi edad y tamaño o la cantidad de calorías que tengo que excluir de mi dieta para bajar de peso. - K.J.

RESPUESTA: La respuesta a su pregunta no es muy precisa. Tiene que calcular cuántas calorías quema su cuerpo sólo existiendo (la tasa de metabolismo basal) y la cantidad de calorías que quema mediante actividades físicas. Mucho de esto es adivinar.

Hace dos años, la Universidad de California, Berkeley, la Carta de Bienestar publicó la ingesta diaria de calorías necesarias para mantener el peso de una mujer de 50 años de edad que pesaba 63 kilos y un hombre de 50 años de edad que pesaba 79 kilos. Para la mujer, son 1,800 calorías si hace poca actividad física, 1960 calorías si hace actividad moderada y 2200 calorías para una actividad intensa. Los números que corresponden al hombre son los siguientes: 2350, 2560 y 2900. Para las personas menores de 50 años, aumenten la cantidad de calorías en un 10 por ciento; para esos de mayor edad, disminúyanla en un 10 por ciento.

Para perder una libra a la semana, disminuya la ingesta diaria en 500 calorías.
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