×
Dr. Paul G. Donohue
Dr. Paul G. Donohue
ver +
El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

" Comentar Imprimir
18 Octubre 2012 04:00:06
El cáncer uterino aparece con mayor frecuencia después de la menopausia
ESTIMADO DR. DONOHUE: Tengo 61 años. Hace 10 años pasé por la menopausia. En los últimos tres meses he tenido un poco de sangrado vaginal. Me sentía bien, ningún dolor, nada. Se lo comenté a mi marido, y me dijo que iba a llevarme a la fuerza con el médico si no iba por mi cuenta. Sí fui y me alegro de haberlo hecho. El médico sospechaba de cáncer de útero y su sospecha fue confirmada mediante una biopsia. Estoy programada para una cirugía.

Se presta mucha atención al cáncer de mama. No puedo encontrar mucha información sobre el cáncer de útero. ¿Podrá proporcionar un resumen de este cáncer? – M.A.
RESPUESTA: El cáncer uterino también se conoce con el nombre de cáncer de endometrio. El endometrio es el revestimiento del útero y el lugar donde la mayoría de los cánceres uterinos se presentan. Alrededor de 46,000 nuevos casos se detectan cada año en los Estados Unidos, y es responsable de aproximadamente 8,000 muertes al año.

El cáncer endometrial es un cáncer en su mayoría de mujeres posmenopáusicas. Al igual que en su caso, el sangrado vaginal es su principal signo. El sangrado puede ser muy ligero, sólo manchado, o puede ser pesado. Sólo el 25 por ciento de los casos de este cáncer se produce en mujeres más jóvenes. Los signos del cáncer de útero en estas mujeres jóvenes son un aumento de la frecuencia de los períodos y períodos irregulares.

Las imágenes de ultrasonido del útero son útiles en la detección de este cáncer.

La biopsia ofrece la respuesta definitiva. Cuando se descubre a tiempo, antes de que el cáncer se haya infiltrado en el músculo uterino o diseminado a los tejidos circundantes, el pronóstico es excelente.

Preveo que tendrá una cirugía sin complicaciones y una cura.

ESTIMADO DR. DONOHUE: Cuando tenía 40 años dejé de fumar. Ahora tengo 65 años.

Yo pensaba que a estas alturas, de 25 años de no fumar, mi riesgo de tener un ataque al corazón o cáncer de pulmón habría desaparecido.

Según un amigo, que se cree médico, ese no es el caso. Dice que uno nunca repara el daño causado por el tabaquismo, y siempre hay una mayor posibilidad de desarrollar cáncer o un ataque al corazón. ¿Es ese el caso? – W.W.
RESPUESTA: Ese no es el caso.

Los beneficios de no fumar comienzan el día después de que la persona deja de fumar. El humo del cigarro contiene monóxido de carbono, un gas que desplaza el oxígeno de los glóbulos rojos. Los fumadores, por lo tanto, están en un estado constante de suministro de oxígeno reducido. Esa falta termina el día después de dejar los cigarros.

La mayoría de los estudios estiman que 15 años de no fumar proporciona a los ex fumadores el mismo riesgo de sufrir un ataque al corazón que a aquellos que nunca fumaron.

La amenaza del cáncer nunca podría desaparecer por completo. Algunos consideran que el riesgo eventualmente desaparecerá por completo.

Las estimaciones varían entre los resultados de diferentes estudios. Todo el mundo está de acuerdo, sin embargo, que con el tiempo los peligros de fumar se esfuman si una persona deja de fumar.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5