×
Dr. Paul G. Donohue
Dr. Paul G. Donohue
ver +
El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

" Comentar Imprimir
13 Septiembre 2012 04:00:57
El colesterol HDL no necesita demasiada atención
El colesterol HDL no necesita demasiada atención

ESTIMADO DR. DONOHUE: Tengo un chequeo anual con una serie de exámenes de la sangre. Todo ha salido bien durante varios años, excepto por mi colesterol HDL. Soy una mujer de 62 años, y mi HDL se ha mantenido en 39. Cuido mi dieta, hago ejercicio todos los días y todavía estoy tomando niacina, pero el HDL se niega a ceder. Mi nivel de colesterol total y de colesterol LDL están bien. ¿Qué debo hacer? – L.Y.

RESPUESTA: El colesterol HDL es el colesterol bueno. Se cree que elimina el colesterol de las paredes de las arterias y lo lleva al hígado para su eliminación. Para las mujeres, el colesterol HDL debería ser 50 mg/dL (1.3 mmol/L) o superior. Para los hombres, la meta es de 40 (1.04) o superior.

Investigadores británicos han pinchado el globo de HDL. Dicen que el colesterol HDL no protege al corazón y que sus beneficios han sido muy exagerados.

El HDL es una sustancia compleja, compuesta de una variedad de componentes, cada uno tiene efectos diferentes y a menudo opuestos. La extensión total de cómo encaja en el endurecimiento de las arterias y la enfermedad cardiaca no ha sido completamente explicada.

Si usted fuera mi paciente, le diría que se olvidara de su colesterol HDL. Ha hecho todo lo posible para subirlo, pero no se ha movido. Más importante aún, su colesterol total y su colesterol malo, colesterol LDL, se encuentran en niveles favorables. La atención principal debe dirigirse a estos componentes del colesterol. Si su médico no le ha dicho que tiene que ser estricta con el colesterol HDL, no preste tanta atención al mismo.

ESTIMADO DR. DONOHUE: En lo que se refiere a la persona que tuvo tos durante un largo periodo de tiempo, yo también tuve tos durante meses. Cuando vi a mi doctor, me dijo que era debido a mi medicamento. Me quitó el lisinopril, y se me quitó la tos. – S.K.

RESPUESTA: El lisinopril (Zestril) es un inhibidor ECA (enzima convertidora de angiotensina). Las medicinas de esta familia son medicamentos populares y eficaces para reducir la presión arterial. Todos ellos pueden causar una tos que comienza a la semana de empezar a tomar el inhibidor ECA. Se resuelve con bastante rapidez al suspender la medicina. Yo tomé un inhibidor ECA, como parte de un estudio. Desarrollé una tos que me mantenía despierta en la noche. Tuve que dejar ese estudio.

Otros inhibidores ECA son Lotensin (Benazepril), Capoten (Captopril), Vasotec (Enalapril), Monopril (Fosinopril), Aceon (Perindopril), Univasc (Moexipril), Accupril (Quinapril), Altace (Ramipril) y Mavik (Trandolapril).
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5