×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
01 Mayo 2020 02:05:00
El Covid, los festejos y los rembolsos
Escuchar Nota
Limitar el contacto frente a frente con otras personas es la mejor forma de reducir la propagación de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19).

El distanciamiento social, también llamado "distanciamiento físico", significa mantener un espacio entre usted y las demás personas fuera de su casa. Para practicar el distanciamiento social o físico, se recomienda mantener una distancia de al menos un metro y medio y no reunirse en grupos y alejarse de lugares muy concurridos y evite las congregaciones masivas.

En estas fechas, nos vamos a encontrar con la disyuntiva de “idear” celebraciones por el día de niño, que acaba de pasar y el día de la madre. Ojalá el día del padre, ya se pueda salir, pero eso lo vamos a determinar si seguimos las indicaciones necesarias de quedarnos en casa.

Volviendo al tema de los festejos, muchos de nosotros tuvimos que idear algo distinto en casa y más para aquellos que tenemos niñ@s de entre 4 y 6 años, este día del niño, fue en verdad, diferente.
Y diferente será también el día de las madres, ya que en días estaremos celebrando a la reina de la casa, un festejo tradicional en México, que sin duda alguna los restaurantes van a extrañar, eso si, algo se debe de idear para celebrar a las mamás este 10 de mayo.

Pero el covid ha traido a los Gobiernos estatales un gasto, que obvio, no estaba programado.

En la última reunión celebrada en la grandiosa ciudad de Tampico, Tamaulipas, tierra de un hermano de mi papá, mi tío Pepe, los Gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Michoacán acordaron hacer un recuento de los gastos realizados para atender la emergencia del Covid-19, y exigir su reembolso a la Federación.

Tras la séptima reunión semanal desde que inició la pandemia, los Gobernadores Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, señalaron que hasta ahora han enfrentado al coronavirus con recursos ordinarios de los propios Estados.

"Ese recurso tiene que ser reembolsado, porque son recursos ordinarios", dijo García Cabeza de Vaca, anfitrión del encuentro.

"Es imposible enfrentar una situación extraordinaria con recursos ordinarios".

Mientras el Gobierno de Nuevo León informó ayer que hasta ahora han gastado 980 millones de pesos para atender la emergencia, García Cabeza de Vaca afirmó que Tamaulipas ha erogado alrededor de 550 millones, y Riquelme aseguró que en Coahuila van 450 millones y en los próximos días invertirán 200 millones más.

Aquí en Coahuila, el Gobernador Riquelme, ha apoyado en gran medida esta contingencia, en plena semana santa, entrego equipo por más de 79 millones de pesos, como ventiladores, carros para hacer recorridos y además de comprar un buen número de pruebas de laboratorio y esta semana, nuevamente hizo entrega de material, como overoles, caretas y equipos sanizitadores, se compra y entrega lo que se requiere.

Veremos que pasa con esta petición, que sin duda va a llamar la atención del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ojalá y si le guste el “modito” como le dicen las cosas.

Espero hayan tenido un feliz festejo del día del niño, lastima que se observó en las calles muchos automoviles en comparación a días anteriores.

Punto y aparte

Existen miles de héroes en la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2, en particular los médicos y el personal sanitario, quienes arriesgan sus vidas para combatir el virus. Ni siquiera un embarazo puede convencerlos para abandonar la lucha como es el caso de la doctora estadunidense Taylor Poynter.
La doctora Taylor Poynter, la cual vi su historia en la internet, tiene ocho meses de embarazo, tomó una decisión difícil al ver que no podía tomarse unos días libres cuando vio la faltan que hacen los médicos en los hospitales para seguir luchando contra el coronavirus, por lo que decidió continuar yendo a su trabajo en un hospital en Joliet, Illinois, Estados Unidos.

Taylor es consciente que ella debería de estar preparándose para el nacimiento de su hijo, ha tomado todas las precauciones necesarias, pero sabe que lo que ahorita más se necesita son doctores. “El bebé y yo estamos aquí por ustedes, quédense en casa por nosotros” escribió en una de sus publicaciones. Que ejemplo.

Buen fin de semana, ¡ánimo!
Imprimir
COMENTARIOS