×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Diputada Federal, Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
06 Enero 2019 04:09:00
El debate sobre la Guardia Nacional
La agenda legislativa de 2019 inicia con un período extraordinario de sesiones cuyo objeto es analizar diversos temas pendientes, entre ellos la propuesta de constituir la Guardia Nacional. De este modo, los próximos 16 y 17 de enero el Congreso de la Unión habrá de debatir sobre un tema crucial para el futuro del país.

La propuesta implica reformar los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo cual implica que para su aprobación se requiere la mayoría calificada (dos terceras partes) de las Cámara de Diputados y del Senado de la República, y la aprobación por mayoría absoluta (la mitad más una) de las legislaturas de los estados.

Como es sabido, durante su campaña electoral, el presidente López Obrador prometió retirar a los militares de las calles y con ello desmilitarizar la seguridad pública. La propuesta de Guardia Nacional va en contra de esta promesa y no atiende de fondo la crisis de seguridad que se vive en México.

Este señalamiento ha sido reiterado en numerosas ocasiones por las y los legisladores del Partido Acción Nacional, cuyo presidente, Marko Cortés, ha señalado que la Guardia Nacional es la continuación de la estrategia de seguridad que no funcionó en sexenios anteriores. A ello se suma que, ante la convocatoria emitida para reclutar en los próximos 3 a 4 años a 50 mil jóvenes para conformar la Guardia Nacional, el Ejecutivo federal muestra de nueva cuenta una falta de respeto al Poder Legislativo, quien tiene bajo análisis el proyecto de reforma
constitucional.

Otras voces también han externado críticas a la propuesta, como la del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien durante una reunión con la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, alertó que la creación de la Guardia Nacional genera el riesgo de que se vulneren derechos humanos en el país y no garantiza de manera sustantiva que se acabe la impunidad. El titular de la CNDH también recordó que a 12 años de que las Fuerzas Armadas comenzaron a realizar labores de apoyo en materia de seguridad pública “los problemas de inseguridad y violencia en el país están lejos de resolverse, y se han acumulado miles de casos de homicidios y personas desaparecidas”.

Asimismo, el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, envió una carta el 19 de diciembre pasado a la Cámara de Diputados para manifestar su preocupación por el proyecto de creación de la Guardia Nacional que, de aprobarse, “consolidaría –a nivel constitucional– el paradigma militar en materia de seguridad, mismo que ha contribuido al deterioro de la situación de derechos humanos en México”.

En la carta Jarab “alienta al Estado mexicano a adoptar una fórmula que permita el retiro gradual, ordenado, planificado, medible y verificable de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública; garantice el carácter excepcional y temporal de su participación” en estas actividades.

Tanto la CNDH como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hicieron un llamado a establecer un espacio real de deliberación, abierto, plural e incluyente que garantice, entre otros, la participación efectiva de todos los sectores involucrados: víctimas de violaciones a derechos humanos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, academia, organismos públicos, internacionales y pueblos indígenas.

Al respecto, y con el propósito de enriquecer la discusión e intercambiar puntos de vista con dichos sectores, la Cámara de Diputados ha convocado a audiencias públicas que se realizarán del 8 al 12 de enero. La entrada es libre, previo registro en la página de internet de la
Cámara.

Las audiencias se organizarán en las siguientes mesas temáticas: 1) Seguridad ciudadana en los estados, 2) Federalismo y Guardia Nacional, 3) Estrategias municipales para la seguridad, 4) Los municipios ante la problemática de la inseguridad, 5) Derechos humanos y Guardia Nacional, 6) Seguridad humana y Guardia Nacional, 7) Seguridad, construcción de la paz y Guardia Nacional, 8) La seguridad y la Guardia Nacional, y 9) Seguridad humana y Guardia Nacional. Las mesas se transmitirán por el Canal del Congreso, por circuito cerrado y por internet.

El debate de las próximas semanas definirá sin lugar a dudas el futuro de México. Es indispensable que estemos atentos a la discusión legislativa sobre la propuesta de la Guardia Nacional a efecto de que la seguridad pública en nuestro país sea ejercida bajo un mando civil, con pleno respeto a los derechos humanos y con recursos suficientes para atender esta delicada tarea.


Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65