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Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
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Diputada Federal, Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

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20 Enero 2019 04:00:00
El desabasto de gasolina
En las últimas semanas millones de mexicanos hicimos largas filas en las gasolineras para obtener algunos litros de combustible. Si antes la exigencia era que bajase el precio de las gasolinas, ahora hemos llegado al absurdo de pagar el precio que sea, y formarnos interminables horas para obtener nuestra ración.

Las escenas de automóviles, bidones y personas en larguísimas filas parecieran más de un país al punto del colapso que las de un país que ocupa la decimosegunda posición mundial por el tamaño de su economía. Las afectaciones han sido muy elevadas, al grado que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estima que las pérdidas en la segunda semana de enero fueron de mil 250 millones de pesos solamente en los estados de Michoacán, Querétaro y Guanajuato.

Y este número seguirá aumentando si no se adoptan políticas eficaces, bien pensadas y lógicas en contra del robo de combustible que afecta a 25 de las 32 entidades federativas de la República, si bien las más afectadas son: Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México.

Hasta ahora hemos recibido información contradictoria e incompleta sobre la estrategia para combatir este delito. El Gobierno federal insiste que parte central de su estrategia es el cierre de ductos. Actualmente el país cuenta con 13 oleoductos, que suman una red de 17 mil kilómetros, de los cuales cuatro fueron cerrados temporalmente.

También se dice que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco fue saboteado, pero nada se dice de que ante el desabasto dicho ducto fue utilizado más allá de su operación normal, lo cual provocó fallas que obligaron a su cierre. Es decir, la lógica es detener el flujo de combustibles y con ello evitar que los delincuentes extraigan los hidrocarburos en su paso a los centros de consumo.

Y ante el cierre de ductos se pretende hacer llegar el combustible a través de pipas. De acuerdo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, durante los primeros días de la operación se rentaron 3 mil 400 pipas, a lo cual se suma el reciente anuncio del Presidente de la República de comprar 500 pipas nuevas y con ello la contratación de choferes que recibirán 14 mil 500 pesos quincenales de salario.

De nueva cuenta no se nos dice que cuesta 14 veces más enviar el combustible por pipas que enviarlo por oleductos. A ello se suman los costos de la vigilancia militar que cada una de las pipas habrá de tener en su trayecto por las carreteras nacionales, así como el incremento en los riesgos del tránsito vehicular e incluso el personal que habrá de dar servicio y mantenimiento a dichas pipas. Cada pipa puede transportar entre 30 mil y 40 mil litros de combustible. Una gota para muchas ciudades que tarde o temprano volverán a caer en el desabasto.

El Gobierno federal calla sobre otros aspectos vitales para entender el tema del desabasto de combustible. ¿Cuánta gasolina se dejó de importar desde Estados Unidos y desde qué fecha? ¿Por qué no se cubrieron los inventarios oportunamente en las terminales de almacenamiento de combustible? ¿Cuál es el vínculo entre los recortes de personal de Pemex y la falta de planeación y atención oportuna al desabasto por parte de personal especializado?

Otro aspecto a considerar es el ambiental. Jorge Tamariz Flores, investigador de la Benemérita Universidad de Puebla, señaló que: “el flujo de hidrocarburos en el suelo perjudica la propiedades físicas del suelo, sobre todo en su capacidad para retener agua y en sus mecanismos para absorber nutrientes”. Además, “ (…) si se toma en cuenta que ya existe un cultivo en la zona afectada, el derrame evitará su crecimiento y las cosechas o cultivos estarán destinados a echarse a perder”. “La combustión de los hidrocarburos provoca en la atmósfera un incremento en los gases de efecto invernadero, ya que existe un aumento de dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, gases derivados del azufre, entre otros contaminantes que permanecen en la atmósfera”. De este modo, que el costo de remediar el impacto ambiental en las zonas afectadas podría ascender a 175 mil pesos por hectárea.

Cabe recordar que la secretaria de Energía y el director general de Pemex estaban llamados a comparecer ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados el pasado 15 de enero para explicar este desabasto y las acciones encaminadas a superarlo.

Unos minutos antes de la cita, con la informalidad que caracteriza a este nuevo Gobierno, cancelaron su participación, faltando con ello a su obligación de informar de manera abierta y transparente al Poder Legislativo.

El combate al huachicoleo requiere de acciones urgentes, de largo plazo y con la participación de los tres niveles de Gobierno. De lo contrario la delincuencia seguirá haciendo de las suyas a lo largo y ancho del país.

En Coahuila, la región más afectada fue la zona metropolitana de Saltillo-Ramos Arizpe y Arteaga, en donde de las aproximadamente 100 gasolineras 90 carecían de combustible para los vehículos. Afortunadamente en la mayoría de las estaciones de carga ya se cuenta con abasto.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!
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