×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
23 Febrero 2015 04:00:57
El destino los (nos) alcanzó
Por: Guillermo Garza de la Fuente
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @guillermo_garza


De entre la tragedia griega y el caos venezolano, la verdad no hay ni a cuál irle. Tanto al pueblo helénico como al Gobierno de Maduro, el destino finalmente los alcanzó.

Atenas solicita desesperadamente el apoyo de la troika (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea) para contar con recursos que permitan inyectarle liquidez a su sistema bancario y hacer frente a sus vencimientos de deuda.

De no contar con ese flujo a la brevedad, el Gobierno griego se declararía en moratoria de pagos, lo que colapsaría a la economía -ya de por sí vapuleada por un desempleo en niveles inimaginables y un malestar social manifiesto-, que en automático implicaría la salida de Grecia de la zona euro.

Del otro lado del Atlántico, el castillo de naipes edificado por el Gobierno de Nicolás Maduro está a punto de colapsarse. Escasez de productos de primera necesidad, cierre de empresas, una inflación que ronda el 68% y un sistema cambiario múltiple están hundiendo cada día más a Venezuela.

Si a ello le agregamos las represiones del Gobierno contra todas aquellas voces de la oposición que disienten de sus políticas, ello va conformando un ambiente de crispación social bastante peligroso.

Tanto Atenas como Caracas están pagando ahora los excesos del pasado. Un gasto público excesivo, políticas ultra paternalistas y un nivel paupérrimo de productividad incapaz de impulsar su economía llevaron a Grecia al límite de su capacidad de solvencia, incapaz de hacer frente a sus obligaciones financieras.

En Venezuela, un Gobierno obsesionado por el populismo y apostándole todo a los ingresos del petróleo se convirtió en agente de derroche del presupuesto público. Un sinnúmero de medidas insensatas como expropiaciones, controles de precios y amenazas contra empresarios, llevaron a un contexto de cierre de empresas, caída en las inversiones y desabasto de productos, aparejadas al caos que impera en el mercado cambiario nacional.

La deuda gubernamental griega, así como la inflación desbordada, el control de precios y el sistema cambiario múltiple, nos recuerdan la caricatura de economía que teníamos en México en los 80.

Lo que hoy viven Grecia y Venezuela, producto de la pasada crisis mundial y los bajos precios del petróleo, en otra época nos hubiera hecho añicos. Hoy no es así. Resistimos esos embates y seguimos en pie.

Pero en otras esferas a los mexicanos el destino ya nos alcanzó. Criaturas del Estado engendradas en el pasado hoy nos están cobrando facturas todas juntas.

En estos días las noticias hacen referencia al hecho de que los maestros le tienen tomada la medida al Gobierno, de que la viabilidad financiera del IMSS da para cuatro años y que la situación financiera de Pemex ya de por sí crítica, se agrava con la actual coyuntura del mercado.

Sindicatos de maestros, de petroleros y de las instituciones de seguridad social, así como la corrupción misma tienen oprimida a la educación y en quiebra técnica a Pemex, IMSS e ISSSTE.

Contrario a lo que se hiciera en el ámbito macroeconómico, estos problemas nunca se atendieron. Hoy se presentan todos juntos como fantasmas del pasado, que siempre estuvieron entre nosotros. El implacable destino finalmente parece alcanzarnos.

Coordinador de carreras jurídico-administrativas de la Universidad LaSalle Saltillo.
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5