0 1 2 3
×
4
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
01 Noviembre 2019 04:05:00
El Día de Muertos y… Coco
Escuchar Nota
“A la muerte se le tiene miedo, respeto, pero nos acercamos a ella, nos reímos para ocultar el temor”.

Los días de muertos que se festejan el 1 y 2 de noviembre, es una celebración para honrar a los muertos que se remonta a la era prehispánica y que tras la llegada de los españoles se mezcló con las fiestas católicas de los fieles difuntos.

En México se dice que desde antes de la llegada de los españoles, se celebraba de hecho; era una celebración común a todas las culturas de Mesoamérica que tenían un concepto parecido sobre la muerte y su significado.

En estas culturas el destino de los muertos estaba marcado por la forma de vida que tuvo la persona. Con la llegada de los españoles, la fiesta se hizo mestiza y sumó nuevos elementos y significados católicos, la cruz de flores, es el más significativo de estos elementos.

La noche del 1 al 2, la ofrenda alcanza su máximo esplendor. Se reza y en algunas zonas del país se pasa la noche en los panteones. Al terminar la celebración, se degustan todos los platillos y bebidas de la ofrenda. Pero, ¿cual es el significado de la muerte en México?

La muerte era importante en las culturas mesoamericanas. Al inframundo lo llamaban Mictlán y Mictlantecuhtli, era el señor de la muerte. El destino final de las personas estaba determinado por la conducta desarrollada en la vida. De esas épocas viene la relación que el mexicano tiene con la muerte.

Se comenta que el ritual del día de muertos permite “acercarnos sin miedo al destino final”, reencontrar a los seres queridos. “A la muerte se le tiene miedo, respeto, pero nos acercamos a ella, nos reímos para ocultar el temor”, comentaban los adultos que vivieron en la época de los 60.

Para celebrar el Día de Muertos, en muchas casas mexicanas, la ofrenda que se tiene, debe contar con la participación de todos los miembros de la familia. Será un lugar de veneración. Al final de la conmemoración, la familia procede a comer la ofrenda, que también fue tomada en esencia, por los difuntos de la familia.

A nivel social, los mexicanos la expresan de una manera divertida mediante pequeñas rimas llamadas “calaveras” en donde en tono burlón hablan de varios personajes, amigos o familiares. En el altar de muertos, debe de haber imágenes de los difuntos de la familia a los que se les dedica esta conmemoración, nunca jamás debe de faltar.

Las velas y veladoras se dejan encendidas, se colocan frutas, pan y comida que les gustaban a los muertitos, además de las bebidas de su gusto; en unos casos van desde agua, hasta tequila y mezcal.

Las casas se adornan con papel picado con la imagen de la muerte y flores de cempasúchil, la cual es una planta originaria de nuestro país, principalmente de estados como Michoacán, Morelos y Estado de México, entre otros.

Se utiliza como adorno en las ofrendas y altares y se comenta desde hace años, que sus pétalos color amarillo marcan la senda que deben de recorrer los muertos durante la visita que hacen estos días, por que se supone que guardan el calor del sol y su aroma los llama…

Todo esto que escribo e investigué gracias a la tecnología, amable lector, fue tomado por los estudios Pixar para contar la historia de la película animada, “Coco”. La cual esta inspirada en la gente y la riqueza cultural de México, “Coco” es una historia original que rinde homenaje al Día de Muertos en nuestro país.

La historia es protagonizada por un niño de nombre Miguel Rivera, quien sueña con convertirse en un músico consagrado a pesar de la incomprensible prohibición familiar a la música, que data desde hace varias generaciones.

Miguelito, desesperado por probar su talento, se envuelve en una misteriosa cadena de eventos que lo lleva a la Tierra de los Muertos, donde se embarca en una extraordinaria travesía para descubrir una verdad detrás de su historia familiar y así llegar a la celebración de este Día de Muertos, en especial por haber rescatado a su abuelo, mi tocayo “Héctor”, esto en la historia que hizo Pixar. Así que celebremos y recordemos este viernes y sábado a nuestros muertitos.


PUNTO Y APARTE

La economía mexicana alejó el riesgo de una recesión técnica, pero extendió su fase de estancamiento. En los nueve meses del Gobierno de la cuarta transformación (4T) el crecimiento fue de 0%, de acuerdo con cifras del Inegi.

La información preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) dio cuenta de que se trata del arranque de sexenio más lento del que se tenga registro desde Ernesto Zedillo en 1995… Sin palabras, pero sigamos opinando que los Astros de Houston perdieron la serie mundial.

Buen fin de semana, ¡ánimo!
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22