×
Dr. Paul G. Donohue
Dr. Paul G. Donohue
ver +
El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

" Comentar Imprimir
22 Octubre 2012 04:00:01
El dolor puede persistir mucho tiempo después de que la erupción ha desaparecido

ESTIMADO DR. DONOHUE: Hace dos meses me salió una erupción de herpes zóster.

Tuve un poco de dolor, pero no mucho. Después de que la erupción desapareció, el dolor aumentó, y sigue allí hasta la fecha. Le agradecería mucho cualquier sugerencia que pudiera hacer. Necesito un poco de alivio de este dolor. No pensé que el herpes zóster durara tanto. ¿La vacuna contra el herpes zóster ayuda? – R.M.

RESPUESTA: El herpes zóster no dura tanto tiempo. Lo que tiene ahora es la neuralgia postherpética, daño neurológico causado por el virus del herpes. Esa es la causa de su dolor.

Toda la historia es complicada. De niño tuvo varicela. Incluso si usted no recuerda, aunque no hay registro de ello, el virus de la varicela infectó su cuerpo. Se queda en un sueño profundo en el interior de las células nerviosas hasta más tarde en la vida, cuando algo lo despierta y el virus se abre paso por el nervio hasta la piel. Allí se produce la típica erupción y el dolor del herpes zóster. La erupción desaparece en un par de semanas.

Entre el 10 por ciento y el 15 por ciento de los que tienen herpes zóster enfrentará una de sus terribles complicaciones: neuralgia postherpética, dolor que perdura mucho después de que la erupción ha desaparecido. Los analgésicos y el tiempo son las únicas cosas que tratan esta secuela del herpes zóster. A veces los antidepresivos administrados en dosis bajas pueden aliviar el dolor.

La amitriptilina es un ejemplo de tal fármaco. Los medicamentos para el control de las convulsiones son otro grupo de medicamentos que pueden controlar la neuralgia postherpética. Lyrica y Neurontin son dos fármacos. La crema de capsaicina, disponible sin receta, aplicada al área del dolor, podría calmarlo.

Qutenza es un parche impregnado con una alta concentración de capsaicina. Es el último tratamiento del dolor después del herpes zóster. Un profesional de la salud tiene que aplicar el parche sobre la piel. Se deja en su lugar por una hora y luego se retira. Es caro, asegúrese de que su seguro lo cubra.

A menudo, los doctores tienen que recurrir a una combinación de tratamientos para controlar la neuralgia postherpética.

La vacuna contra el herpes zóster no le ayudará ahora. Si se administra antes de un brote, evita el herpes zóster en el 50 por ciento de los beneficiarios y tiene un récord del 66 por ciento de desaparecer la neuralgia postherpética.

ESTIMADO DR. DONOHUE: Cuando cumplí 50 años, mi médico me aconsejó que me hiciera una colonoscopia. El procedimiento fue muy fácil en comparación con la preparación para ello. Estoy programado para otro examen. La primera vez el médico extirpó un pólipo. ¿Se ha realizado algún cambio en la preparación? – T.H.

RESPUESTA: La preparación implica la limpieza minuciosa del colon, y no es un picnic. La mayoría lo toleran bien. Algunos hospitales han adoptado cambios en la preparación. Implica el Miralax (un laxante) diluido hasta aproximadamente 2 litros (un poco más de 2 cuartos) con un refresco de su preferencia. La mezcla se toma el día antes del examen.

Otras instituciones dividen la preparación en dos fases. Un día antes se administra la mitad de la dosis. La otra mitad se administra cinco horas antes del procedimiento programado. En realidad, eso significa que el examen debe hacerse a las 11 de la mañana o más tarde.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5