0
×
1
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
21 Septiembre 2019 04:07:00
El efecto Greta
Los grandes cambios se logran con voluntad y coraje. También son consecuencia de actos pequeños e imperceptibles al principio, pero que una vez en movimiento derriban cualquier muralla. Los líderes auténticos no buscan reflectores. Es el caso de la adolescente que ha puesto contra las cuerdas al Presidente de Estados Unidos, de cuyas hazañas escribe Gerardo Moyano en la nueva edición del bisemanario Espacio 4.

“Un año después de aquel primer viernes en que faltó a la escuela para protestar ante el parlamento sueco por la falta de acciones para revertir el calentamiento climático, Greta Thunberg estaba en un velero en medio del océano Atlántico, rumbo a Estados Unidos.

“El 28 de agosto, la joven de 16 años arribó a Nueva York en el Malizia II, una embarcación que no genera emisiones de carbono, junto a los dos tripulantes, su padre Svante Thunberg y el director de cine Nathan Grossman. Diecisiete veleros de Naciones Unidas (NU), uno por cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la escoltaron a su paso por la Estatua de la Libertad.

“Cuestionada sobre qué le diría al Presidente estadunidense Donald Trump, Greta expresó: ‘Le pido que escuche a la ciencia, porque obviamente no lo hace. Si nadie ha podido convencerle todavía, no voy a poder hacerlo yo ahora. Así que me centraré en convencer a la gente’.

“La activista, cuyo ejemplo inspiró a más de un millón de jóvenes que se sumaron a las protestas que se realizaron en más de 100 países, los pasados 15 de marzo y 24 de mayo, acudió a una manifestación frente a la Casa Blanca, la residencia del Mandatario, quien ha llegado a decir que el calentamiento global “es una farsa”.

“Greta se mantuvo en silencio durante casi toda la protesta, pues dijo que no quería robarle protagonismo a los jóvenes que la habían organizado. Al final del evento y a pedido del público, invitó a todos a participar de las diferentes marchas programadas hasta el 20 de septiembre, un día antes de que iniciara la Cumbre sobre la Acción Climática 2019 de la ONU.

“Tal fue el impacto de su visita, que el Gobierno de la ciudad de Nueva York decidió no computarles las faltas a los alumnos que asistieran a las protestas de los viernes. ‘Aplaudimos cuando nuestros alumnos toman la palabra de manera respetuosa y pacífica sobre temas que los movilizan’, señaló el municipio, el cual se comprometió a promover debates sobre el cambio climático en las escuelas.

“En contraste con el silencio de la Administración de Trump, la cual en los últimos años ha derogado o relajado las normas sobre las emisiones de carbono generadas por automóviles, las centrales de carbón y las plantas petroleras, Amnistía Internacional (AI) galardonó a la joven con el premio Embajadora de Conciencia 2019.

“‘Este premio es para esas millones de personas, gente joven alrededor del mundo que junta ha hecho un movimiento que se llama ‘Viernes para el Futuro’. (…) Estamos peleando por nuestras vidas, pero no solo eso, también estamos peleando por nuestros futuros hijos y nietos, por las futuras generaciones, por cada criatura viviente del planeta’”, dijo Thunberg.

“El premio Embajador/a de Conciencia fue creado en 2002 para reconocer a las personas y grupos que han defendido los derechos humanos y con ello han logrado motivar a personas. Entre los galardonados destacan Nelson Mandela, Malala Yousafzai, Harry Belafonte, Ai Weiwei, los grupos de jóvenes de África Occidental y Central, Angélique Kidjo, el Movimiento por los Derechos Indígenas de Canadá, Alicia Keys y Colin Kaepernick”.
Imprimir
COMENTARIOS


9

1 2
  • 3 4
  • 0
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95