×
Guillermo Herrera Márquez
Guillermo Herrera Márquez
ver +

" Comentar Imprimir
31 Agosto 2013 04:00:14
El estilo propio de Rubén
Bien dicen que para la mayoría de los políticos la popularidad es sinónimo de éxito, sin embargo existen funcionarios como Rubén Moreira Valdez que no muestran esta cara de la política y prefieren hacer trabajo básico y de fondo, aunque éste no acapare las ocho columnas de los periódicos o titulares en los noticieros.

Rubén Moreira ha debido luchar contracorriente en su gestión, llegó a gobernar con muchas carencias financieras, con muchos detractores por ser hermano del ex gobernador y porque su estilo no es apapachador, ni tampoco popular, sino más bien con tintes ideológicos e históricos.

Al llegar al poder Moreira Valdez debió tomar una decisión trascendental para su gestión, decidió dejar a un lado las obras de relumbrón y concentrarse en obras y acciones necesarias, pero que en el corto plazo no generan dividendos en términos de popularidad, pero en materia de funcionalidad y consolidación financiera.

No es menor el reciente logro del equipo del actual gobierno estatal, el cual ha hecho los merecimientos suficientes para que la Certificadora Internacional Fitch Rating haya otorgado a Coahuila la calificación de BBB+ en lo que se refiere a calificación crediticia.

Aventurado sería señalar en estos momentos que las finanzas de Coahuila están relucientes, sin embargo se hacen trabajos estrictos, serios y costosos para sentar la base de la mejoría, resultados que brindarán dividendos quizás en el segundo trienio de este gobierno, o bien en los próximos sexenios ya que fue mucho el daño que sufrió el estado en materia de deuda.

Pagando el costo que conlleva tomar decisiones, el Gobierno estatal decidió recortar su nómina, eliminando a muchos pilotos “aviadores” de nivel profesional, así como los lujos a los que estaban acostumbrados los funcionarios estatales, quienes han debido ajustar su “modus vivendi” y absorber trabajos que antes realizaban compañeros que hoy ya no están.

Hoy los funcionarios estatales deben ganarse los halagos en base a resultados, ya no existen recursos para financiar alabanzas, es preciso trabajar con austeridad y no esperar muchos aplausos; se deben dar resultados tan y como lo hacen las empresas: en base a resultados.

La cultura y los derechos humanos son dos rubros que han captado la atención de manera muy especial a este gobernante, quien ha administrado gran parte de su gestión para consolidar estas áreas, olvidadas por muchos años en Coahuila y en muchas latitudes de México.

Emulando a sus grandes héroes históricos, Moreira Valdez ha dedicado gran parte de su tiempo a la materia legislativa, incluso más que los propios diputados locales, quienes se han limitado a aprobar las iniciativas enviadas por el ejecutivo. Aspectos como el nuevo sistema penal acusatorio, la nueva constitución estatal y el divorcio “exprés” han dado un vuelco al escenario legal que tenemos en Coahuila.

Obras como la que se realizan en Luis Echeverría de Saltillo reflejan a la perfección la óptica de este gobierno, el cual hace inversión a largo plazo en obras muchas veces subterráneas, que no se ven pero que traerán beneficios para las próximas generaciones.

Moreira Valdez es un hombre obsesivo en materia educativa e histórica, ha procurado fortalecer la educación media superior y ha establecido como estrategia el impulso a las carreras técnicas en el estado, una exigencia manifestada de años atrás por las grandes industrias instaladas en Coahuila.

El problema más serio que ha debido enfrentar este saltillense se refiere a la seguridad, donde se requiere de mucho esfuerzo para combatir la inercia que tiene esta zona del país y donde Coahuila no ha sido la excepción.

Faltan pocos meses para que este gobernante rinda su segundo informe de gobierno, una gestión a la que muchos no ha gustado y no porque no se estén dando resultados, sino porque no aparecen en la prensa para la foto y porque muchos han debido sufrir con creces el precio de la austeridad.




Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5