0
×
1
Joel Almaguer
Joel Almaguer
ver +
Inició sus estudios en la Universidad Autónoma de Coahuila, donde tuvo como maestros a Gerardo Monjarás y en sus últimos años al reconocido pianista regiomontano Gerardo González. Ha desarrollado su actividad musical como pianista en danza y como acompañante de cantantes principalmente. Ha participado en musicales como pianista. Imparte diplomados en historia de la música para la UAdeC. El año pasado vivió en Francia donde tuvo oportunidad de compartir su talento musical. Música Sobre Ruedas es un proyecto que ha desarrollado para compartir música en espacios públicos. Actualmente también es miembro de la Orquesta Filarmónica del Desierto donde participa activamente en el Coro Filarmónico. [email protected]

" Comentar Imprimir
21 Abril 2019 03:03:00
El evangelio según la otra María
El oratorio es sin duda el género musical más importante cuando hablamos de música religiosa. Dadas sus características que integran solistas, coros, un narrador y por supuesto la orquesta, es fácil enterarnos de porqué es una excelente opción cuando a un compositor se le presenta la tarea de componer una obra basada en textos religiosos. Por supuesto que el oratorio no es solamente de temática religiosa sino también secular, es decir no religiosa. Y, a diferencia de la ópera, el oratorio se representa como concierto, no escépticamente.

Ya desde el año 1600 tenemos registros de oratorios notables. Baste citar algunos cuantos como La Historia de la Resurrección de Jesús, de Heinrich Schütz, quien la compusiera hacia el año 1623. Tommaso Albinoni, aquel compositor del famoso Adagio, también tiene un oratorio llamado Maria Annunziata. Y por supuesto el Mesías, de Haendel y la Pasión, de Barthold Heinrich Brockes. Inspiradas en la narración poética de la pasión de Cristo –escrita por el mismo Brockes y que otros compositores también tomarían en cuenta posteriormente–. Y cómo dejar de lado Las Tres Pasiones de Johann Sebastian Bach. Mención a parte merece Jan Dismas Zelenka, quien cada año consolida su fama y se descubre más de él.

Los oratorios no sólo retratan la pasión de Cristo o su nacimiento, por supuesto, pero dadas las fechas es bueno recordarlos. Pero aunque podemos seguir mencionando una gran cantidad de oratorios con esta temática, el día de hoy quisiera hablar sobre uno que me llamó la atención hace algunos meses mientras buscaba en la infinita música en internet. Me refiero al Evangelio Según la Otra María, del compositor contemporáneo John Adams.

El libreto pertenece al controversial Peter Sellars, quien se basó en diferentes textos que van desde el evangelio apócrifo de María Magdalena, los canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento, pero también de escritores tan variados como Rosario Castellanos, Rubén Darío o Hildegard von Bingen.

El lenguaje musical es totalmente contemporáneo, y aunque podemos catalogar a John Adams en algunas obras como minimalista, su oratorio no lo es en lo absoluto. Las disonancias y tensiones armónicas se suceden con frecuencia, pero también los pasajes de lirismo lleno de belleza y fuerza interpretativa.

La obra fue compuesta en 2013 y podemos escuchar dos versiones en Spotify. Una a cargo de la Filarmónica de los Ángeles bajo la batuta de Gustavo Dudamel y la otra con la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de sir Simon Rattle. Personalmente prefiero la segunda, ya que el tratamiento musical realizado por Rattle y ejecutado por la histórica orquesta es sin duda más refinado y sofisticado.

Algunos meses antes del estreno de este oratorio en 2013, el compositor Mark Adamo estrenó en la ópera de San Francisco El Evangelio de María Magdalena, una ópera de gran fuerza emotiva. Cabe mencionar que a esta ópera no es posible escucharla aún en las plataformas musicales, pero sin duda con la obra de John Adams bastará para pasar este domingo, o acaso una semana entera.

Así que sin más, dejo de escribir para que la música comience a escucharse en mi sala. Que la disfruten.
Imprimir
COMENTARIOS


9

1 2
  • 3 4
  • 0
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95