×
Aida Sifuentes
Aida Sifuentes
ver +
Es originaria de Sabinas, Coahuila. Egresó de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila y actualmente estudia ingeniería civil en la misma universidad. Colaboró en el Centro Cultural Vito Alessio Robles como correctora de estilo, y se ha desempeñado como periodista cultural. Es ajedrecista profesional y lectora por vocación.

" Comentar Imprimir
11 Noviembre 2018 04:00:00
El fantasma de Bobby Fischer
Uno de los muchos complejos que persiguen a los estadunidenses es el de no poder ostentar el dominio intelectual que representa el reinado sobre los 64 escaques del tablero de ajedrez. En toda la historia, sólo Bobby Fischer ha conseguido ser campeón mundial, pero su carrera fue tan resplandeciente y fugaz como el de un relámpago que surca el cielo.

En Busca de Bobby Fischer (1993) es un filme que refleja a todas luces la frustración de los entrenadores estadunidenses por intentar encontrar al nuevo genio americano capaz de restaurar el honor y prestigio ajedrecístico. 

Fischer es considerado por algunos como el mejor jugador de la historia. Sus excentricidades y estrambóticas sumas de dinero solicitadas eran equilibradas con su asombroso estilo de juego, agudo e imponente. Así consiguió hacerse con fama mundial y, después de conseguirlo todo, se retiró sin presentarse a defender su título.

Ahora los estadunidenses van aquí y allá buscando a un nuevo prodigio que sea capaz de satisfacer las altas expectativas que dejó tras sí Fischer. Incluso el multimillonario Rex Sinquefield ha invertido impresionantes sumas de dinero para tratar de impulsar al talento estadunidense.

Poco a poco la inversión ha dado retorno, en 2016 el equipo norteamericano se hizo con el oro en la Olimpiada Mundial de Ajedrez.

Ahora el sueño americano de retomar el reinado ajedrecístico parece no ser tan lejano, pues Fabiano Caruana podría ser el próximo campeón mundial si consigue derrotar a Magnus Carlsen en el match que se juega en Londres desde el 9 de noviembre y que se extenderá hasta el 28, aunque no es tan sencillo como suena.

Este es el cuarto enfrentamiento en el que Magnus Carlsen defenderá su título y en algún par de entrevistas señaló la presión que existe por la importancia del encuentro. ¿Fabiano Caruana será capaz de superar los nervios? 

Pero más importante, ¿conseguirá desembarazarse del fantasma de Fischer que persigue a todos los buenos ajedrecistas estadunidenses?, parece que no sólo le hace falta un equipo de entrenadores y patrocinadores, además necesitan un buen exorcista que los libere del recuerdo de Fischer y dejen de compararlo con todo lo que Bobby hizo, dijo o jugó.

Hasta ahora llevan jugadas dos de las 12 partidas programadas, ambas terminaron en empate. Ya veremos si Caruana es capaz de sepultar a Fischer y grabar en la historia su propio nombre.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65