×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
03 Agosto 2019 04:00:00
El fin del mito
Joaquín Guzmán, el capo que se le fugó a Vicente Fox y a Peña Nieto, terminará sus días en una prisión de Estados Unidos a prueba de túneles, como lo cuenta Gerardo Moyano en el número 619 de Espacio 4.

“El ‘juicio del siglo’, que acabó el 17 de julio con la sentencia a cadena perpetua a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera en una cárcel de máxima seguridad de EU, exhibió el alto nivel de corrupción gubernamental en México.

“En su declaración ante el jurado, Víctor J. Vázquez, agente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), señaló que la recaptura del narcotraficante se logró cuando dejaron de incluir en los operativos a la “corrupta policía” mexicana, en particular a la Policía Federal (…).

“‘Lo habíamos hecho con ellos –la Policía Federal– antes; simplemente por el nivel de corrupción no iba a funcionar si los usábamos de nuevo’, dijo Vázquez, quien desde enero de 2014 tuvo el encargo de arrestar a ‘los líderes’ del cártel de Sinaloa: ‘El Chapo’ y sus socios Ismael ‘el Mayo’ Zambada y Rafael Caro Quintero. Por este último, liberado por un ‘error judicial’ en 2016, las autoridades estadunidenses ofrecen la recompensa más alta de la historia: 20 millones de dólares.

“Vázquez señaló que ‘por miedo a la corrupción’ se limitaron a compartir información con un grupo selecto de la Marina de México, lo cual refuerza la decisión de AMLO de transferir los policías federales a la Guardia Nacional.

“En este sentido, el jefe de Operaciones de la Oficina de Aplicación Global de la DEA, Greg Cherundolo, advirtió ante el Senado estadunidense que ‘la presencia de la DEA en México representa nuestra mayor huella internacional’ y que la recaptura del ‘Chapo’, en 2106, fue el ‘ejemplo más notable del alto nivel de cooperación’, así como de la ‘fuerte y exitosa asociación de seguridad bilateral en la última década’.

“Sin embargo, esta cooperación ha sido ríspida. De hecho, la defensa del ‘Chapo’ mostró una foto de Vázquez sosteniendo un rifle de asalto y vistiendo un uniforme militar mexicano frente a 2 mil 800 paquetes de metanfetamina decomisados en un cateo, el 17 de febrero de 2014, en el marco de la búsqueda del ‘Chapo’. Esto fue antes de que el Senado mexicano aprobara una iniciativa de ley, en abril de 2015, que permite que haya agentes extranjeros armados en el país.

“La parte acusadora intentó evitar que Vázquez respondiera al respecto, pero el juez Brian Cogan lo permitió. ‘¿Por qué portar un arma de asalto?’, preguntó el abogado Eduardo Balarezo. ‘Por protección, por si los miembros del cártel atacaban a los marinos’, respondió el agente.

“La defensa del “Chapo” mostró luego otra fotografía de su cliente sometido por un hombre con uniforme militar. ‘¿Esa es su mano?’, cuestionó Balarezo. Si bien Vázquez aceptó que él fue quien confirmó la identidad del narcotraficante en su última captura, asegura que nunca lo tocó. Tras la respuesta, los fiscales interrumpieron el interrogatorio y pidieron acercarse al juez, junto al abogado de Guzmán, quien no retomó el tema.

“Esta sería una de las irregularidades por las cuales el 22 de julio, la defensa del “Chapo”, ahora liderada por el litigante Marc Fernich, apeló el veredicto –culpable de 10 delitos por tráfico de drogas y lavado de dinero– y la sentencia –cadena perpetua, más 30 años de cárcel por uso de armas de fuego y 240 meses por blanqueo de dinero–. El proceso podría demorar un año. Mientras tanto, ‘El Chapo’ purga su condena en la prisión ADMAX de Florence, Colorado, donde pasa 23 horas del día en absoluto aislamiento”.


Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65