×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
23 Noviembre 2015 04:00:54
El FMI y las subastas de dólares
Ágil y expedita fue la reacción de la Comisión de Cambios -órgano encargado de la política cambiaria del país, integrado por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México-, ante la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que se limitara la venta de dólares, mediante subastas, y guardarlas para periodos de mayor desorden e incertidumbre financiera.

Fue a inicios de la semana que recién concluyó cuando el FMI emitió esta propuesta dentro de un informe elaborado para nuestro país, mismo en el que redujo su pronóstico de crecimiento para este 2015, así como para el año entrante.

Ya para el viernes 20 de noviembre la Comisión de Cambios, mediante boletín de prensa, anunciaba que se modificaba el esquema de intervención cambiaria que venía implementando meses atrás.

La Comisión suspendió la famosa subasta de dólares sin precio mínimo que implementaba diariamente, independientemente del comportamiento que registrara el peso en el mercado.

En este mismo sentido anunció que extendería hasta el 29 de enero de 2016 el formato vigente de subasta de 200 millones de dólares diarios con precio mínimo, siempre y cuando la cotización fix del dólar excediera el 1% respecto al día hábil anterior.

De igual forma se dio a conocer que el Banco de México ofrecería adicionalmente al esquema de subasta de precio mínimo un monto por hasta 200 millones de dólares diarios, sólo en aquellos casos en los cuales se asignen todos los dólares ofertados en el esquema anterior y condicionado a que el peso se deprecie en un 1.5% o más, respecto al día hábil anterior.

La diferencia con el esquema anterior, es que de manera diaria se subastaban de cajón 200 millones de dólares diarios y adicionalmente otros tantos cuando la cotización cambiaria se disparaba un 1% o más.

En este nuevo programa puede haber jornadas en que no se subasten dólares (cuando el peso no se deprecie más de 1%); se oferten solamente 200 millones de dólares (cuando el dólar se encarezca en un rango de 1% y un 1.5%; o bien se asignen a lo mucho 400 millones de dólares en el mercado cuando la paridad aumente en un 1.5% de un día a otro.

En suma, la Comisión de Cambios no sólo observó las recomendaciones del FMI, sino que el saldo de las reservas internacionales en lo que va del año han sufrido una hemorragia de cerca de 13 mil millones de dólares.

Aunque las reservas internacionales todavía permanecen en niveles promedio históricos, preocupan dos aspectos en particular.

Uno, que ante la caída libre en los precios del petróleo, la acumulación de reservas del Banco de México ha menguado considerablemente ante la sequía de ingresos de Pemex, principal aportador a las arcas del banco central.

Por otra parte, la misma recomendación del FMI en el sentido de hacer uso de las reservas para periodos con mayores desórdenes pareciera querer decirnos que lo peor en materia de inestabilidad financiera y cambiaria aún está por venir. Coordinador de carreras jurídico-administrativas de la Universidad LaSalle Saltillo.

Por: Guillermo Garza de la Fuente
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @guillermo_garza





Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5