×
Ricardo Torres
Ricardo Torres
ver +

" Comentar Imprimir
06 Diciembre 2019 04:02:00
El Fracking que se ve venir
Escuchar Nota
Para nadie es un secreto, que para el empresario minero Armando Guadiana Tijerina, lo único importante en su labor como senador, es el defender sus intereses económicos y los de su sector empresarial.

Por este motivo desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el año pasado que en su Gobierno no se usaría el método de fractura hidráulica –conocida como fracking– para extraer hidrocarburos, el senador Guadiana no ha dudado en defender en cualquier escenario el uso de esta técnica, a la que cataloga como la mejor en las formas de extracción.

Para quien no lo recuerde, el fracking es la abreviatura de fracturación hidráulica, y es un proceso usado para extraer petróleo y gas natural de depósitos inaccesibles subterráneos.

Consiste en la perforación profunda de un pozo recto al principio y después en curva horizontal, en forma de L, el cual es llenado luego con una mezcla de agua, químicos y arena, misma que es bombeada dentro del pozo a muy alta presión, para lograr con esto la fractura de las capas de las rocas por encima y debajo del pozo, entonces el gas o petróleo en la roca sube a la superficie junto con el agua, y así es extraído
el combustible.

El problema viene cuando esa mezcla química regresa ya contaminada con metales pesados e incluso con elementos radiactivos subterráneos y es vertida frecuentemente en estanques sin revestimiento, lo que trae como consecuencia una filtración en acuíferos y arroyos, envenenando fuentes de agua para personas, agricultura y ganadería.

Otros daños documentados del fracking incluyen agotamiento de suministros de agua potable, ya que es excesivo su uso, así como la contaminación del aire por la perforación, grandes emisiones de metano que agravan el calentamiento global, terremotos y daños a la salud que incluyen cáncer y defectos congénitos.

Así pues –y a pesar de lo anterior– para el senador coahuilense sigue siendo más importante la retribución económica de este método que sus evidentes consecuencias, por lo que en sus últimas declaraciones sobre el tema, Guadiana sentenció que de inicio no serán aprobadas iniciativas de prohibición contra esta práctica, atreviéndose a asegurar, que ahora se hace el fracking con más orden, con mayor cuidado ecológico y con menos agua, lo que a todas luces es una completa mentira.

Cabe mencionar que uno de los estados más afectados, de darse esta práctica, será el nuestro, ya que desde que llegó esta novedosa forma de extracción de hidrocarburos, en Coahuila hasta se constituyó de inmediato una asociación civil denominada Clúster de Energía Coahuila, constituida precisamente en marzo de 2014. Fecha en que se anunció la llegada del fracking, la cual espera con “tamañas uñas” el inicio y la concesión para su operación inmediata.

No quiero ser ave de mal agüero, pero debo decir que todo indica que el senador Guadiana podría salirse en próximas fechas con la suya, dado que ahora cuando se le preguntó al Presidente sobre el cumplimiento de su compromiso número 75 de los 100 de su Gobierno de 4T y que se refiere a la eliminación total del fracking en México, éste se limitó a decir que se acatará lo que el Senado determine, lo anterior a sabiendas de que el senador intentará en próximos días hacer aprobar una ley que permita y que regule esta lamentable industria. Triste nuestro futuro.
Imprimir
COMENTARIOS