×
Dan T
Dan T
ver +
[email protected]

" Comentar Imprimir
03 Diciembre 2019 04:02:00
El Gabinete: ¡aquí espantan!
El equipo de Andrés Manuel López es como una película de Halloween: ¡puros espantos! Y no solo porque se la pasan tomando decisiones que causan horror, sino porque son fantasmas políticos. Salvo a Marcelo Ebrard que es más conocido que Chespirito, en realidad a los miembros del Gabinete nadie los conoce. Algunos suenan un poco en los medios, pero en realidad están como escondidos o, mejor dicho, opacados por su jefe el Presidente. Y es que con eso de Andrés Manuel López Obrador va a bautizo y quiere ser el niño; y va a boda y quiere ser el novio; pues no deja que nadie a su alrededor brille, porque los reflectores (tooodos) tienen que estar sobre él todo el tiempo. Pensando en eso, decidí hacer un breve catálogo de los integrantes del equipo presidencial, para que los conozcas, aunque sea de pasadita. (Ojalá a algún diseñador se le ocurra ponerle fotos a esta columna).

OLGA SÁNCHEZ CORDERO: formalmente es la secretaria de Gobernación, aunque en realidad dentro del Gobierno federal dicen que nomás está de adorno, porque no controla ni a sus nietos. Fue ministra de la Suprema Corte de Justicia y cuando AMLO comenzó a mencionarla como su candidata a Gobernación, la gente pensó que era broma. Y como los chistes de López Obrador son más malos que los míos, terminó poniéndola en esa posición. Hoy nadie sabe qué hace la funcionaria, además de poner cara de desvelada cada vez que tiene que asistir a la conferencia mañanera.

JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ: Es el secretario de Comunicaciones y Transportes y su principal tarea es entretenerse con la construcción de la Central Avionera del Norte, en Santa Lucía. Todos en nuestras familias tenemos un abuelo o un tío que ya no tiene filtro para hablar, que sienten que la edad les da permiso de decir cualquier salvajada y, pues, nadie debe decirles nada porque “así soy y ya no voy a cambiar”. Así es Jiménez Espriú: como el típico pariente que en la cena de Navidad te hace desear haber sido huérfano.

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL: ¿Te acuerdas cuando Carmen Salinas fue diputada del PRI? Pues has de cuenta que algo así es la titular de la Secretaría de la Función Pública. Aunque presume ser doctora, cuando la escuchas hablar te da la impresión de que está tan preparada como un taco de sal. Y el problema no es ese, sino que su misión es combatir la corrupción dentro del gobierno y, pues, no hace nada al respecto. Y si no me crees, pregúntale a Manuel Bartlett si alguna vez, siquiera, lo han molestado con un citatorio.

ZOÉ ROBLEDO: es el director del IMSS, pero en el Gobierno se le conoce como el perrito faldero del Presidente. Si AMLO le dice “eres subsecretario”, va por el hueso; si le dice “organiza el Grito”, ladra de alegría; si le ordena “vete al Seguro”, hasta bata se pone. No es leal, es obediente y espera algún día ser gobernador de Chiapas... si su patrón se lo permite.

SANTIAGO NIETO: es el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, lo que en español quiere decir que es el golpeador de AMLO. Cuando hay que “ablandar” a algún adversario, al que mandan es a Nieto que, de inmediato, le congela las cuentas bancarias, le investiga toda su riqueza y amenaza con meterlo a la cárcel por haber dejado solo el 10% de propina y no el 15% en los tacos de “El Paisa”. Eso sí: en cuanto la víctima cede y deja de molestar al Presidente, mágicamente los cargos en contra desaparecen.

Mmmmh... ya se me acabó el espacio. Si no me desaparecen después de esto, habrá que seguir haciendo el catálogo de los funcionarios en otra ocasión.

¡Nos vemos el jueves!
Imprimir
COMENTARIOS


6

8
  • 0 1
  • 7
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65