×
Aida Sifuentes
Aida Sifuentes
ver +
Es originaria de Sabinas, Coahuila. Egresó de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila y actualmente estudia ingeniería civil en la misma universidad. Colaboró en el Centro Cultural Vito Alessio Robles como correctora de estilo, y se ha desempeñado como periodista cultural. Es ajedrecista profesional y lectora por vocación.

" Comentar Imprimir
16 Septiembre 2018 04:00:00
El gran éxito del ajedrez en 960
La atracción que  genera un deporte no sólo se trata de las habilidades de los jugadores para ganar o perder un enfrentamiento, también es necesario el drama. Seguir el conteo de la cantidad de juegos ganados o perdidos, o las rivalidades míticas entre uno y otro contendiente. Si de eso hablamos, el ajedrez tiene mucha tela de donde cortar. Por si no fuera poco, siempre habrá unos cuantos aventureros dispuestos a dar un buen show con tal de deleitar a los aficionados.

Esta semana se vivió en Estados Unidos uno de los enfrentamientos que mayor atracción ha brindado para los fanáticos del ajedrez: súper estrellas como Topalov, Wesley So, Maxime Vachier-Lagrave y el, ya no tan retirado de los tableros, Garry Kásparov, aceptaron pasar de largo del ajedrez tradicional y dejar en casa sus preparaciones teóricas, para deleitar al público jugando en la modalidad 960.

Partiendo de combinaciones aleatorias donde la posición inicial de las piezas es distinta a la tradicional, los genios se aventuraron en osados ataques tácticos que desde la apertura resultaron sorprendentes.

Uno de los duelos más esperados del Champion Showdown organizado por el Saint Louis Chess Club de Missouri fue el de Kásparov-Topalov, justo con el que se inauguró la jornada. A pesar de que Kásparov es considerado uno de los mejores jugadores en la historia del ajedrez, pudimos comprobar que todos comentemos errores, sobre todo cuando salimos del modo al que estamos acostumbrados a pensar.

Sin duda esperamos más exhibiciones en esta modalidad, pues siempre es un deleite ver a los mejores del mundo, probar su capacidad creativa y táctica. Sobre todo, para aquellos ingenuos que se atrevan a pensar que el ajedrez es una cosa aburrida: ¡basta ver un par de partidas del Champion Showdown para darse cuenta de que no hay nada más alejado de la realidad!

Para quien desee conocer un poco más de esta modalidad de juego o ver la retransmisiones de las partidas, les recomiendo seguir el canal de Chess24 en español de YouTube, que incluye comentarios y análisis en español.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65