×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
08 Enero 2019 03:52:00
El huachicol y la cruzada de AMLO
Desde hace unos días se presenta un problema de desabasto de combustible nunca antes presentado, sobre todo en nuestro estado. Lo anterior obedece a la cruzada del presidente, Andrés Manuel López Obrador, contra el robo de combustibles.

Sus principales acciones han consistido en que el Ejército y la Marina tomen el control de los ductos de Pemex y que de esta manera se pueda enfrentar la mafia interna y externa del robo de combustibles, práctica popularmente conocida como “huachicoleo”.

Según algunas cifras, este lucrativo negocio, que no se había querido ni podido desmantelar, pasó de redituarles ganancias que rondaban por los 12 mil millones de pesos en el 2002 a 60 mil millones de pesos en el 2018. Con esta acción, se abre una caja de pandora que exhibe una complicidad entre todas las esferas de Gobierno.

El desabasto se debe principalmente a la suspensión en la operación de algunos ductos, y desde el pasado 27 de diciembre se abastece por medio de pipas que transitan por todo el país, cuando menos en siete estados; este efecto colateral ha ocasionado problemas en donde imágenes de automovilistas desesperados han hecho largas filas en estados como Michoacán, Querétaro, Aguascalientes, Tamaulipas y por supuesto Coahuila.

Esta situación es una prueba clara de que no hubo una planeación adecuada del cambio de logística en el transporte y la capacidad terrestre de Pemex se ha visto rebasada.

Esperemos que el desabasto se resuelva pronto, porque de lo contrario, la desesperación, la irritación social, los daños económicos, la movilidad de personas y mercancías serán mayores y muy contraproducentes a una decisión plausible que significa el enfrentar el robo de combustibles.

Sabemos que el mercado de la gasolina, cuando funciona mal, enciende rápido los ánimos y, hacer un llamado a la paciencia –que en su momento se hizo– fue ingenuo. Para enfrentar problemas graves se requiere de una estrategia rigurosa que en esta ocasión no se ha sabido manejar bien.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65