×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
23 Marzo 2015 03:00:25
El huevo, la Cuaresma y la política monetaria
Por: Guillermo Garza de la Fuente
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) /
@guillermo_garza

El alza de precios en algunos productos de primera necesidad, en particular los agropecuarios, continúa en estos días. No solamente es el caso del huevo, cuyo precio ha venido aumentando aproximadamente un 40% del año pasado a la fecha.

También el tomate y el chile han experimentado esta dinámica en algunas zonas del país, cuyas cotizaciones se han incrementado un 100% en respuesta a las fuertes lluvias que en días recientes han azotado al estado de Sinaloa, importante productor de estas verduras.

Pero el caso del huevo no está del todo claro. Al menos entre funcionarios de la Secretaría de Economía. Ello pese a las facultades que puntualmente le asigna la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su artículo 34, fracciones I, II y VII en lo que respecta a las políticas en materia de precios, distribución y comercialización de bienes y servicios.

Resulta que durante la semana pasada el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que debido a los problemas de la gripe aviar que se está generando en los Estados Unidos, ello lo han tomado como pretexto los oferentes locales para subir el precio del kilogramo de huevo.

El argumento del titular de la dependencia que tiene a su cargo la facultad de formular y conducir las políticas generales de industria, comercio exterior, interior, abasto y precios del país, sonaría bastante lógico, salvo por un pequeño detalle: la importación de huevo procedente de los Estados Unidos representa apenas el 1% de la producción nacional.

Tuvo que aparecer en escena el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para poner las cosas en claro. Durante la Convención Bancaria que organizó la semana pasada la Asociación de Bancos de México, el titular del banco central comentó que el comportamiento en las cotizaciones del blanquillo es meramente transitorio y posiblemente atribuible a la temporada de Cuaresma, aunque no descartó posibles prácticas anticompetitivas en el mercado local.

Por supuesto que esta última explicación suena mucho más consistente. El motivo por el cual Carstens tuvo que abordar este tema, es porque ello podría tener un eventual impacto en el tema de la inflación, pero sólo si este evento se vuelve algo más que transitorio.

De ser así, agréguele usted otra variable más al ya de por sí complicado sistema de ecuaciones que en materia monetaria tendrá que resolver el Banxico en los meses próximos.

El inminente aumento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos, la baja en el precio del petróleo, el recorte en las finanzas publicas y una economía que no despega lo suficiente serían los aspectos sobre los cuales se movería la Junta de Gobierno para una eventual decisión en términos de política monetaria.

Dado lo anterior, más allá de cuál sea la decisión que tome el instituto central en materia de tasas de interés, lo más importante será que los comunicados sean lo suficiente claros, congruentes y consistentes en cuanto a las motivaciones de sus decisiones.

Con tantas variables en juego, una decisión monetaria que no esté totalmente asimilada por los mercados puede todavía provocar más inestabilidad en los mercados financieros locales.

Coordinador de carreras jurídico-administrativas de la Universidad LaSalle Saltillo.


Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5