×
Federico Muller
Federico Muller
ver +

" Comentar Imprimir
15 Septiembre 2018 04:00:00
El Índice Nacional de Precios al Consumidor
Desde hace años he escuchado comentarios acerca del encarecimiento de los productos básicos requeridos para el sostenimiento de una familia en México. La pérdida del valor adquisitivo de los ingresos que perciben los trabajadores ha sido evidente a lo largo de varias décadas. Históricamente, la mejor época en mayor poder de compra de los salarios fue en los años 70 del siglo pasado (20), de allí en adelante ha disminuido en términos reales, aunque hubo una recuperación del salario real en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, según su Sexto Informe de Gobierno; aun así, las percepciones monetarias continúan siendo insuficientes para que las familias económicamente más vulnerables vivan por encima del umbral de la pobreza.

Lo anterior se puede explicar mediante la medición del comportamiento de los precios, los cuales han aumentado más que los salarios, es decir, la inflación (aumento promedio de los precios de una canasta básica de productos) es la causante de la erosión del poder adquisitivo. En septiembre de 2016 se tuvo una inflación de 2.97%, y en agosto de 2018 llegó a 4.90 por ciento. Tal indicador, que quincenalmente publica el Inegi, recientemente ha sido actualizado con el objetivo de brindar una cifra más real de lo que está pasando en México con los precios. Esos cambios en la metodología del cálculo del indicador ya eran pertinentes, pues en algunos círculos académicos comenzaba a cuestionarse su veracidad, ya que se subvaloraba el crecimiento de los precios, los cuales se movían a diferente ritmo en los diversos sesgos considerados para la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Los cambios se centraron en aumentar el número de productos de la canasta básica; modificar los ponderadores de consumo, esto es, cuánto se destina del gasto de una familia promedio a cada bien y servicio que habitualmente consume; cambiar el año base de referencia, y en función de este medir la inflación, y finalmente se incorporaron a la estadística más ciudades, entre ellas Saltillo y Cancún. Empíricamente se trata de conocer los nuevos gustos de los consumidores que señalen las evoluciones en sus patrones de consumo, que inciden a su vez en las variaciones de los precios relativos que asigna el mercado. Los bienes y servicios de la canasta básica se incrementaron, pasando de 283 a 299, y se incorporaron productos como leche de soya, té, servicios de mascota, lámparas, alfombras, y otros.

La inflación tiene dos componentes: subyacente y no subyacente, y este último mide el comportamiento de los precios de los productos agropecuarios y energéticos, como gasolinas y otros hidrocarburos, que por su naturaleza son más volátiles ante cambios climáticos y de los precios internacionales del petróleo, así como del peso frente al dólar. El ponderador no subyacente fue en 2010 de 22.56%, y en 2018 aumentó a 24.45 por ciento, con ello, su participación en la inflación general, será mayor. Por su parte, el año base que se consideraba para la medición era la segunda quincena de diciembre de 2010, y ahora pasó a la segunda quincena de julio de 2018, mientras que las áreas geográficas o localidades que forman parte de la muestra se incrementaron de 46 a 55.

Las críticas a la medición de la inflación no son exclusivas de las economías emergentes. En Estados Unidos, en la década de los 90, se formó una comisión de especialistas, independiente del Gobierno, para que estudiara la veracidad del índice de precios de ese país, que publica mensualmente la Oficina de Estadística Laboral. Los resultados que dio la comisión causaron una controversia política entre las autoridades y los jubilados y veteranos de guerra. El dictamen fue que el índice de precios estaba sobrevaluado. Las pensiones y jubilaciones se incrementan conforme se mueve ese indicador, de ahí la inconformidad de ese sector porque al disminuirlo se iban a ver perjudicados en sus ingresos. Finalmente, el informe de la comisión sólo fue eso, y se archivó.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5