×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
02 Mayo 2019 04:00:00
El inesperado rechazo de la reforma educativa; del plato a la boca…
Decía un día después Salomón Jara que el motivo de su retiro del Pleno, la noche anterior, fue porque su esposa le llamó informándole que una de sus hijas acababa de sufrir un accidente automovilístico y que estaba delicada en un hospital. Y se fue, dijo, sin esperarse a votar la votación final, la de las reservas.

Con su voto, la reforma constitucional en materia educativa habría sido aprobada. Ahora, lo que queda, es esperar al 14 de este mes a que comience un periodo extraordinario -pactado tan pronto ocurrió el inesperado desenlace legislativo-, en cuya agenda figurará precisamente la reforma constitucional en materia educativa.

Pero, ¿le creen a Jara, senador de Morena de Oaxaca? Al parecer, no del todo, porque ayer mismo, cuando se justificaba, también desde su grupo parlamentario se informaba que fue bajado de la Comisión Permanente, a la que iba a pertenecer en este receso legislativo de mayo a agosto.

El camino de la reforma educativa será el siguiente: Ha regresado a la Cámara de Diputados, para que esta -en el periodo extraordinario de diputados al que vaya a convocar la Comisión Permanente, presumiblemente allá por el día 14 también- avale lo mandatado por el Senado con su rechazo o refrende lo que ya había aprobado y turnado a la Colegisladora.

Y si refrenda lo que ya había aprobado, entonces el Senado deberá volver a votarlo. Y a ver si ahora sí alcanzan los votos de las dos terceras partes u otra vez lo rechazan.

Después de una discusión de horas, el Pleno del Senado había votado en lo general así: 95 votos en pro, 25 en contra y dos abstenciones. Fácilmente alcanzó la votación aprobatoria de los dos tercios.

Habían pasado lista por la mañana 122 (de 128) senadores. Y entre los faltistas, estaban Lucía Trasviña, del grupo mayoritario Morena, y Elvia Mora, del aliado oficialista PES.

Después de la votación en lo general -a la que el PRI y PAN se sumaron porque, dijeron, en realidad era el refrendo de la de 2012 solo que “mejorada”- estos dos partidos políticos junto con el PRD y MC se pusieron a presentar 33 propuestas de modificaciones. A esto se le conoce en el Congreso mexicano como votación reservada o en lo particular.

Al final de la presentación de todos los artículos reservados, el Pleno fue llamado a votar por el no o por el sí. No, si el Pleno las rechazaba. Sí, si las aceptaba.

Perdió el no. Pero, por ser una reforma constitucional, la votación aprobatoria tenía que ser de cuando menos los dos tercios del número de senadores que pasaron lista de asistencia en el comienzo de la asamblea.

Y los dos tercios se conseguían con 82 votos por el no. Y solo votaron en este sentido 81. Y aunque perdieron el PRI, PAN y PRD, al solo lograr 39 votos en favor de las reservas -mas dos abstenciones-, terminaron ganando, porque la mayoría no alcanzó los dos tercios.

Y así fue como se regresó a la Cámara de Diputados. Y así fue como el jefe de la bancada mayoritaria, Ricardo Monreal Ávila, negoció en ese momento con los jefes de las otras bancadas que aceptaran convocar en ese mismo instante -antes de que concluyera la sesión- la celebración de un periodo extraordinario de sesiones a partir del próximo día 14, en el Senado.

A pesar de la rapidez con que reaccionó Monreal, el golpe político lo recibió él, por dos vías: Una, porque fue él quien había negociado con el PAN y PRI para que votasen en favor de la reforma educativa también en las reservas. Y no fue así, porque estos dos partidos, junto con el PRD, súbitamente reviraron y votaron en contra de la reforma, en el capítulo de los artículos reservados.

Y dos, porque Salomón Jara es acaso el senador más incondicional que tiene Monreal. El más allegado políticamente al zacatecano. Y este dato trae de cabeza al grupo parlamentario Morena, en cuyo interior ayer un grupo de morenistas planteó que Jara se bajase de la Comisión Permanente. Y lo bajaron.

En el acuerdo que presentó la Junta de Coordinación Política para la celebración de un periodo extraordinario a partir del día 14, se propusieron los siguientes temas para la agenda legislativa del mismo:

“Leyes Secundarias de la Guardia Nacional, que incluye Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional de Registro de Detenciones, Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

“Ley Federal de Extinción de Dominio, reglamentaria al artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Reforma constitucional en materia educativa (sic). Reforma constitucional en materia de paridad de género, y reforma en materia de trabajadoras del hogar”.

Una voz crítica de la reforma educativa fue la de Gustavo Madero, senador del PAN, quien dijo: “Dicen que desaparece el INEE porque hace evaluaciones punitivas. Pues les tengo una mala noticia, el INEE no evalúa a maestros, ahí está el primer gran engaño con el que se construyen estos enemigos del pueblo y a los que hay que erradicar, hay que desaparecer al INEE porque evalúa a maestros y pobres maestros son despedidos. Ningún maestro en México ha sido despedido por el producto de esta reforma por reprobar un examen, otra gran mentira.

“… Hoy gana la complacencia y la convivencia del gobierno federal con sus bases políticas y pierden los alumnos que quedan en un segundo y relegado plano”. (Continuará)
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5