×
Fernando Ballesteros
Fernando Ballesteros
ver +

" Comentar Imprimir
24 Abril 2012 02:59:59
El mal inicio de Villanueva
Después de que el año pasado dio 17 jonrones, produjo 84 carreras y se robó 32 bases en clase A de los Rangers de Texas, el jalisciense Christian Villanueva levantó grandes expectativas al grado de que la Revista Baseball América lo seleccionó entre los 100 mejores prospectos para Grandes Ligas.

Previo a ese top 100, los Rangers de Texas se entusiasmaron tanto que enviaron a Villanueva a una escuela en Dominicana para pulirlo más en invierno, al tiempo que le negaron el permiso para debutar con los Yaquis de Cd. Obregón.

El plan no fue malo porque se trata de un joven de 20 años de edad, pero el asunto es que Christian ha tenido un flojo arranque en la Clase A avanzada con los Pelícanos de Myrtle Beach.

En 13 juegos como tercera base, Villanueva batea .239, sin jonrón y sólo tres remolcadas.

Debe tratarse de un ‘slump’ o el clásico ajuste a una categoría más fuerte.

Ojalá y Villanueva no se haya metido demasiada presión porque se trata de esos ‘garbanzos de a libra’ que surgen cada 10 años en el beisbol mexicano.

MEDIANÍA….Sabemos que la familia de Villanueva está muy al tanto de su carrera. Sus hermanos le dan consejos para que no pierda el piso y que mantenga una férrea disciplina, ya que si algo tiene el pelotero mexicano es que no le gusta trabajar (el manager Félix Fermín ya lo dijo hace cuatro años en una entrevista cuando dirigía a los Sultanes, aunque a muchos no le gustaron sus declaraciones porque dijo la pura verdad).

Por ejemplo, ‘Pancho’ Campos se desesperó en su momento cuando ya estaba en Triple A y prefirió regresar a Campeche para seguir siendo cabeza de ratón en vez de cola de león.

Asimismo, creo que a Jorge Vázquez, Freddy Sandoval y Agustín Murillo, les faltó más ‘hambre’ de triunfo para hacer carrera en las Grandes Ligas.

Hablamos de tres tipos con un enorme talento, que tenían las condiciones para establecerse en EU y desafortunadamente están en la LMB o en el caso de Freddy en una Liga Independiente.

¿A qué nos referimos con ‘hambre de triunfo’? tomen como modelo el caso de Amadeo Zazueta, quien ni por asomo tiene las facultades de los tres mencionados, pero es probable que llegue a las Grandes Ligas con los Padres de San Diego (ya está en Triple A y tiene 26 años de edad).

Amadeo no es un excelente bateador, tampoco roba bases y su defensiva está debajo del promedio, pero tiene un enorme corazón y entrena bastante, de tal forma que hace más méritos que los demás.

En el pasado, el mejor ejemplo lo fue Alfonso ‘Houston’ Jiménez. De estatura baja y con un pobre bateo al nivel estadounidense, Jiménez se puso la meta de llegar a Grandes Ligas y se mantuvo cuatro años.

“En la historia del beisbol mexicano”, nos dijo Jiménez hace tres años. “ Nunca he sido el short stop con mejor brazo, tampoco el mejor bateador ni el mejor defensivo, pero sí te puedo asegurar que de todos los short stops que me menciones, he sido el que ha jugado más duro en el terreno”.

FALLA…..Algo ocurre con el beisbol mexicano y sería bueno que los directivos, la gente de pantalón largo, se haga una verdadera autocrítica. El sistema, tanto amateur como profesional, evidentemente está fallando.

No es posible que un país con 120 millones de habitantes y con el mayor número de ligas profesionales operando a nivel mundial, tenga hoy en día tan sólo seis bigleaguers genuinamente hechos en México.

Me refiero, por supuesto, a los lanzadores Fernando Salas, Jaime García, Alfredo Aceves, Luis Alonso Mendoza, Rodrigo López y Luis Ignacio Ayala.

Hay que ser honestos. Ni Adrián González, Yovani Gallardo y ni Marco Estrada, se hicieron peloteros en México. Mucho menos Ricardo Nolasco, Ricardo Romero –ambos conocidos como Ricky--, Sergio Romo y Javier Guerra.

¿Qué significado tiene lo anterior? que el pelotero mexicano si trae los genes para destacar en las Grandes Ligas –a diferencia de lo que muchos piensan--, pero el desarrollo no es el adecuado con el dictador que dirige la Federación Mexicana de Beisbol y la apatía existen en las dos principales ligas profesionales: LMB y LMP.

¿O a poco ustedes se sienten orgullosos de que haya seis peloteros hechos en México en Ligas Mayores? Yo tampoco.

HYPERLINK "mailto:[email protected]" .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

TWITTER: purobeisbolfb

Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5