×
Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela
ver +
Rubén Aguilar Valenzuela. Licenciado en Filosofía, Maestro en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales. Presidente Ejecutivo de Afan y Asociados, S.C. Es profesor de Ciencias Políticas y de Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Fue Coordinador de Comunicación Social y portavoz de la Presidencia de la República (2004 al 2006) y también de la Secretaría Particular del Presidente (2002 al 2004). Ha sido consultor de UNICEF, UNESCO, OEA, PNUD, BID, BM, UE y agencias de cooperación de Holanda, Alemania y Estados Unidos. En México del IMSS, DIF-Nacional, INI, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad de México y de la Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana. Fue editor de la revista Cuadernos del Tercer Mundo. Editorialista de El Universal (México), El Financiero (México) y articulista de las revistas Estrategia y Proceso. Actualmente su columna se publica dos veces por semana en El Economista (México) y una veintena de periódicos de los estados. Escribe mensualmente en la revista Etcétera temas de comunicación política. Es autor de quince libros. Los más recientes: La comunicación presidencial en México 1988-2012 en colaboración con Yolanda Meyenberg Leycegui (2015), Los saldos del narco: el fracaso de una guerra, en colaboración con Jorge Castañeda (2012), y La Sociedad Civil en México (2012).

" Comentar Imprimir
17 Septiembre 2020 04:00:00
El mayor déficit en 20 años
Escuchar Nota
Al cierre del 2020 el déficit del Gobierno será de 806 mil 358 millones de pesos que es el más alto de los últimos 20 años, según la SHCP.

En el cálculo inicial era de 547 mil 140 millones de pesos, pero producto de la pandemia y el mal manejo económico que se hizo de la misma aumentó en 259 mil 218 millones de pesos.

Es el déficit más alto desde 1990 y supera 100% al que se registró en 2019 que fue de 393 mil 608 millones de pesos, y este se eleva por el pronóstico de la caída del PIB que tiene un impacto directo en los ingresos presupuestarios.

El paquete económico de 2020 se aprobó con un crecimiento del PIB entre 1.5 y 2.5%, y al cierre del primer semestre, la proyección de la SHCP era una caída de -7.4 por ciento.

Los organismos internacionales y los bancos calculan que al cierre del 2020 la caída del PIB será de -12.5 %, con lo que el déficit va a ser todavía mayor al ahora contemplado. Entre los analistas económicos hay consenso de que así será, pero todavía no dan a conocer las proyecciones de a cuánto podría elevarse el monto del déficit.

En el primer semestre del 2020 los ingresos presupuestarios cayeron 4.7%, pero el gasto del Gobierno federal se elevó 2.4 puntos porcentuales.

Y para darse una idea de lo que puede venir solo señalar que para el mes de julio los ingresos reportaron una caída anual del 10.7% y el gastó creció 3.8 por ciento.

Al cierre de 2020 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se va a ubicar en el 55.4% del PIB. El SHRFSP es la deuda acumulada de los todos los ejercicios fiscales anteriores y el déficit es la diferencia entre lo que cada mes se ingresa y gasta.

Ahora queda claro que en cálculos conservadores, al término de 2020, el déficit del Gobierno federal será de 806 mil 358 millones de pesos, pero todo indica que la cantidad será todavía mayor.

¿De dónde el Gobierno federal se hará de los recursos, para cubrir ese déficit? Ya se acabó todos los “guardados” de los gobiernos anteriores.

El Presidente de manera reiterada ha dicho que su Gobierno no habrá de endeudarse. ¿De dónde pues saldrá ese dinero? ¿Del ahorro de reducir la actividad pública?
Imprimir
COMENTARIOS