×
Luis Carlos Plata
Luis Carlos Plata
ver +
Luis Carlos Plata (Saltillo, 1984) es abogado (UAdeC), maestro (UPF, Barcelona) y candidato a doctor (URV, Tarragona), pero practica el periodismo desde hace 17 años, y su trabajo de investigación le ha merecido premios estatales e internacionales. Ha sido articulista de catorcenarios, revistas y periódicos del norte del país desde 2002, además de fungir como director editorial de medios de comunicación en Veracruz.

" Comentar Imprimir
14 Julio 2019 04:05:00
El mito de los 500 mil priistas en Coahuila
En pleno proceso para elegir al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Coahuila ha sido centro de polémica en dos ocasiones. La primera, luego de la renuncia del saltillense José Narro Robles al partido entre acusaciones de fraude y simulación, y la segunda gracias a que Ivonne Ortega hizo pública su decisión de no visitar el estado por temor a las amenazas del exmandatario, Rubén Moreira. Inseguridad y cacicazgo, pues.

Por separado, el PRI Coahuila realiza domingo a domingo desde hace un mes la renovación de sus mil 688 comités seccionales con la intención de generar en la opinión pública una imagen de fortaleza y movimiento. Sin embargo la realidad es distinta. El 26 de febrero de 2017, al término de la jornada estatal para seleccionar y postular candidato a Gobernador, el entonces presidente del CEN, Enrique Ochoa Reza, aseguró en Saltillo que “más de 500 mil militantes y simpatizantes” habían votado entre Miguel Ángel Riquelme y Jesús Berino Granados para elegir a su representante, lo cual consideró una “participación histórica” en su elección interna.

Tomando como punto de referencia esa declaración, y particularmente la cifra, en la entidad el PRI ha perdido 250 mil adeptos en los últimos 28 meses, equivalentes a una baja de casi 50% en su padrón. Una desbandada silenciosa.

Me explico. La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral señaló a través del oficio UT/19/1437, dirigido a quien esto escribe, que hay 328 mil 806 ciudadanos empadronados por el tricolor en el estado, de los cuales 259 mil 788 se consideran “válidos” al contar con la documentación que lo acredita. El resto, 69 mil 18 personas, están “en reserva” por no existir elementos que confirmen su manifestación de voluntad para afiliarse. Son fantasmas, dicho de otra forma.

Pese a que empleados de distintas áreas correspondientes al Poder Ejecutivo expusieron a quien esto escribe presiones para acudir a afiliarse al PRI durante la primera quincena de junio, y a que el exaspirante a la presidencia del CEN, José Narro Robles, acusó el 20 de junio que el partido “triplicó su padrón” en Coahuila registrándose –dicho de manera irónica– “una epidemia de ansia priista”, actualmente el INE desarrolla un procedimiento excepcional de revisión, actualización y sistematización de los afiliados a los organismos políticos nacionales, implementado por su Consejo General a través del acuerdo INE/CG33/2019.

Es decir, no hay “más de 500 mil” priistas en Coahuila como se presumía en 2017, si es que un día los hubo, sino 259 mil 788 al 1 de julio de 2019. Con esa cantidad, suponiendo que votasen todos de forma unánime por el emblema que los representa, no les alcanzaría para ganar una eventual contienda estatal tomando en cuenta que hay 2 millones 148 mil ciudadanos en la lista nominal al día de hoy.

No es casualidad que hayan perdido la fórmula para el Senado en 2018, y cinco de siete diputaciones federales en la entidad. Tampoco lo es que durante su acto inicial de campaña el pasado 30 de junio, en Saltillo, la fórmula de Alejandro Cárdenas y Carolina Viggiano haya sido acompañada por no más de 500 simpatizantes en la explanada del “mejor PRI de México”, a diferencia de procesos electorales anteriores donde la concurrencia en ese mismo sitio era 10 veces mayor.

Cortita y al pie

Pero no se emocione ya que tampoco hay oposición ni contrapesos en Coahuila.

Morena en la entidad es una franquicia que se agenció hace años un franquiciatario y ahora que tiene la oportunidad le intenta sacar el mayor dividendo posible. Nada más. No ha generado estructura territorial a un año de su triunfo ni tiene la intención de hacerlo. No avanza, encasillado en la eterna disputa por su Comité Directivo Estatal que lo ha dejado ya sin prerrogativas.

Y el PAN… el PAN es un partido estéril y apocado que no gana ni ganando. Demostrado y comprobado.

La última y nos vamos

Por lo demás, ¿qué ha pasado en los últimos 2 años –plazo que coincide con la Administración estatal actual– para que 250 mil ciudadanos de Coahuila le diesen la espalda al PRI pese a que lleva gobernando 90 años de manera consecutiva e ininterrumpida?

Desafección política, se llama el juego. Y nadie lo está sabiendo interpretar con claridad.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65