×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
22 Junio 2020 04:10:00
El ‘modito’ Barlett
Escuchar Nota
El ‘modito’ Barlett

No hay que buscarle tres pies al gato, a sabiendas de que tiene cuatro, y si la CFE canceló los contratos con AHMSA para la compra de carbón, no fue por cuestiones económicas o de producción, sino reflejo del pleito de la Cuatroté con Alonso Ancira.

El diputado Jaime Bueno Zertuche refutó uno a uno los argumentos de la paraestatal y señaló que tan es político el asunto, que la decisión bajó directo de la oficina del director general, Manuel Barrlet, a quien dentro y fuera del PRI y del Gobierno federal conocen por aquello del “modito” autoritario.


Los descobijó

El problema es que mientras el pleito crece, Coahuila sufre las consecuencias y la decisión dejaría sin empleo a 25 mil trabajadores.

Y entrado en gastos, Jaime Bueno le quitó la cobija a las justificaciones de la CFE, la cual dice que el carbón es de mala calidad, pero las plantas de Nava con él han funcionado por más de 30 años y sin problemas, y por si fuera poco la propia empresa les ha puesto medallas por su calidad.

También señala que el mineral local es caro, pero no dice nada del que compra en Colombia y Australia, cuyo precio es 70% más alto, sin considerar el flete. ¿Entonces?


Reunión de gobernadores

Miguel Ángel Riquelme amanece en la Ciudad de México. Hay reunión de gobernadores del PRI con su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas. Van a revisar los números de las consecuencias de la pandemia, la forma en que cada entidad le ha entrado y lo maltratados que los traen en participaciones.

Pero además este año hay elecciones en Coahuila e Hidalgo, los dos con gobernadores del tricolor, y si algo habrá en 2021 serán contiendas, por lo que sería ingenuo pensar que no van a poner sobre la mesa el tema electoral.


El nuevo C4

Este martes se inaugura el nuevo C4 para la Región Sureste, con la incorporación de las cámaras de vigilancia urbana de alta tecnología. Será uno de los principales del país, pues desde ahora se cuenta con la tecnología e infraestructura que tiene el gobierno local, de Manolo Jiménez.

Manolo y los alcaldes de la región acompañarán en la inauguración al Gobernador, quien después viaja a Torreón para encabezar la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna.


Regreso a clases

Todavía no saben cuándo, ni a ciencia cierta cómo le van a hacer, pero en la Secretaría de Educación, que encabeza Higinio González Calderón, se preparan para el regreso a clases, o por lo menos eso dieron a entender con la orden para que en las escuelas de educación básica se elaboren protocolos, con base en sus propias condiciones, para recibir a los alumnos.

De entrada, los grupos se van a fraccionar y no todos los alumnos irán a la escuela al mismo tiempo; cuando estén en casa, seguirán las clases virtuales, algo que en pleno cierre del ciclo escolar no termina de gustar a los mismos profesores.


Para cuando digan

Del abanico de posibilidades que se abrió en el INE y en el IEC para la elección de diputados locales, las más viables son las del 20 y 27 de septiembre. No es cuestión de echarle mucha ciencia, simplemente las autoridades electorales necesitan tiempo para organizarse y ese mismo factor ayudaría a los partidos a curar heridas que siempre quedan abiertas al designar candidatos.

En el caso de Coahuila, con el IEC que preside Gabriela de León, se reportan preparados para reiniciar el proceso electoral. Han trabajado en eso y tienen el tema resuelto.


Los protocolos

Por cierto, si algo tienen en claro los consejeros del INE, en donde manda Lorenzo Córdova, es que las elecciones de 2021 no serán como antes y sí o sí se van a desarrollar con protocolos sanitarios como los que en los próximos días se van a dar a conocer para el proceso de este año en Coahuila e Hidalgo.

En el INE reconocen lo hecho en Coahuila en la atención de la pandemia y es probable que el protocolo de aquí sea no solo el punto de partida, sino la columna vertebral de los comicios del próximo año, cuando se van a elegir 15 gobernadores, diputados federales y alcaldes.
Imprimir
COMENTARIOS