×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
07 Septiembre 2015 03:00:32
El morbo de septiembre
Por: Guillermo Garza de la Fuente
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @guillermo_garza


Sin duda, septiembre marcará la pauta del futuro inmediato de la actividad económica. Quizá más allá de los festejos por el aniversario número 105 de la Independencia de México, los reflectores se enfocarán en dos eventos de suma relevancia.

Para empezar, mañana 8 de septiembre es la fecha límite que establece la Constitución para que la Secretaría de Hacienda presente ante el Congreso la propuesta del Paquete Económico 2016.

Pocas veces la elaboración del Paquete Económico, más específicamente en la parte correspondiente a la Ley de Ingresos de la Federación, ha estado rodeada de tanto morbo, toda vez que se espera conocer la estrategia que propondrá la dependencia que encabeza Luis Videgaray para el manejo del presupuesto el año entrante.

Con los precios del crudo deprimidos y la promesa gubernamental de no incrementar ni crear impuestos, tal parece que Hacienda tendrá que jugarle al alquimista para sortear las finanzas públicas en 2016.

Ojalá que en el proyecto de Paquete Económico se vean reflejadas las declaraciones que de manera reiterada ha pronunciado el presidente Peña Nieto, en el sentido del peligro que representaría un eventual arribo del populismo y la demagogia a nuestro país.

Una de las múltiples formas en las que se reviste el populismo, es mediante la adopción de deuda pública para mantener contentos a todos. Esperamos todos que el Gobierno no recurra en lo absoluto a esa medida. En tal sentido, sólo quedaría apretarnos el cinturón hasta el límite.

Pero el morbo no terminar ahí, ni se limita en exclusiva a lo que suceda en el ambiente local.

Los días 16 y 17 se reunirá el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, para decidir su política monetaria. Ya desde varios meses atrás analistas dan como un hecho para este mes el inicio del ciclo de aumento en la tasa de interés, que se mantiene en niveles históricamente bajos desde 2008 (en un rango de 0%-0.25%).

Sin embargo, la crisis china y el último reporte de empleo dado a conocer el pasado viernes por el Departamento del Trabajo de EU, empiezan a dar señales mixtas en relación con lo que pudiera decidir la Fed.

De acuerdo con la dependencia, la tasa de desempleo disminuyó a 5.1%, la cifra más baja desde abril de 2008, lo que en principio parecería apuntalar la expectativa de que la recuperación del mercado laboral se consolida cerca del pleno empleo y ello quitaría los amarres para elevar la tasa de interés.

Sin embargo, en el mismo reporte, resalta el hecho de que durante agosto se generaron solamente 173 mil puestos de trabajo no agrícolas. El consenso del mercado auguraba la creación de 217 mil empleos. Dicha cifra se ubica por debajo de la media mensual de 212 mil empleos en los últimos cinco meses.

De acuerdo con especialistas, de haberse reportado una cifra de 250 mil nuevos puestos de trabajo durante agosto, el alza de tasas para este mes sería algo inminente.

Así, la incertidumbre y el morbo continuarán.

Coordinador de carreras jurídico-administrativas de la Universidad LaSalle Saltillo.

Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5