×
Luis Carlos Plata
Luis Carlos Plata
ver +
Luis Carlos Plata (Saltillo, 1984) es abogado (UAdeC), maestro (UPF, Barcelona) y candidato a doctor (URV, Tarragona), pero practica el periodismo desde hace 17 años, y su trabajo de investigación le ha merecido premios estatales e internacionales. Ha sido articulista de catorcenarios, revistas y periódicos del norte del país desde 2002, además de fungir como director editorial de medios de comunicación en Veracruz.

" Comentar Imprimir
05 Mayo 2019 04:06:00
El Moreirato no se crea ni se destruye, solo se transforma
El Moreirato –como la materia misma– no se crea ni se destruye, solo se transforma. Y para demostrar lo anterior, haré un ejercicio comparativo entre sendos boletines de prensa emitidos por la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado en 2009 y 2019, a propósito de La Tarjeta de la Gente y La Mera Mera respectivamente.

Martes 17 de marzo 2009. “En re-presentación del Gobernador, Humberto Moreira Valdés, el Secretario de Finanzas, Javier Villarreal Hernández, inició desde Monclova el programa La Tarjeta de la Gente, un apoyo para la economía familiar de los coahuilenses en situación de desventaja”.

Viernes 3 de mayo 2019. “El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, cumplió hoy uno más de sus compromisos con los coahuilenses al poner en marcha el programa en apoyo a la economía de las familias La Mera Mera, tarjeta bancarizada para beneficiar a más de 330 mil familias coahuilenses; con ella recibirán múltiples apoyos de los programas institucionales y podrán realizar depósitos, retiros, pagos y compras”.

Martes 17 de marzo 2009. “(Villarreal) aclaró que la tarjeta se entregará a personas con discapacidad, adultos mayores, a las jefas de familia que mantengan su casa y a familias que tras un estudio socioeconómico se detecte tengan necesidad de un respaldo”.

Viernes 3 de mayo 2019. “En su mensaje, el Gobernador Miguel Riquelme aseguró que los beneficios que tiene esta tarjeta se irán ampliando, ya que todas las secretarías estatales pondrán atención en las mujeres coahuilenses, en la población más vulnerable y en todo tipo de gestión que necesiten realizar”.

Martes 17 de marzo 2009. “El Secretario de Finanzas mencionó que además de la Tarjeta de la Gente, el Gobierno del Estado impulsa otros programas de apoyo a la economía familiar como útiles escolares, uniformes escolares, seguro escolar, Farmacias de la Gente, inscripciones sin actas, Mano con Mano en la Nutrición (leche) y Focos de la Gente”.

Viernes 3 de mayo 2019. “Durante este año y hasta el mes de diciembre, a través de esta tarjeta recibirán apoyos mensuales de despensa, artículos de lim-pieza, abasto y ayudas adicionales.Asimismo, con esta tarjeta recibirán descuentos en materiales de construcción y atención médica, así como estímulos fiscales en los servicios que brinda el Gobierno. Obtendrán descuentos en copias certificadas de actas del Registro Civil, en licencias de conducir, cartas de no antecedentes penales y pago de control de derechos vehiculares, en las entradas a eventos y centros deportivos, museos, conciertos y actividades culturales”.

Martes 17 de marzo 2009. “El inicio del programa se realizó en el Centro Comercial Súper Gutiérrez, uno de los establecimientos autorizados para hacer efectiva la tarjeta”.

Viernes 3 de mayo 2019. “Además, se establecieron acuerdos para descuentos en tiendas de autoservicio y empresas con servicios básicos, como farmacias y laboratorios clínicos”.

Martes 17 de marzo 2009. “Acompañado de Samuel Rodríguez Martínez, Coordinador General de Programas del Gobierno del Estado en Monclova, (Vi-llarreal) entregó las primeras tarjetas a beneficiarios. De esta manera, recibieron su Tarjeta de la Gente Manuela Soriano Carreón, Paula Lira Valero, María Florentina Zamudio, María Salomé Hernández Espino y Martín Jiménez”.

Viernes 3 de mayo 2019. “Durante este evento se realizaron entregas simbólicas de La Mera Mera a jefas de familia de la Región Sureste. Las beneficiarias Francisca Tobías García y Tita Betancourt agradecieron al
Gobernador Riquelme por haber puesto en marcha este programa que apoyará de gran manera a la economía familiar, y le reconocieron por cumplir uno de sus compromisos con los que menos tienen”.

CORTITA Y AL PIE
En 2009, mientras Javier Villarreal presentaba La Tarjeta de la Gente, en esas mismas fechas junto con Jorge Torres López hacía transferencias millonarias desde Brownsville y McAllen hacia islas Bermudas vía el banco JP Morgan.

Hoy Torres está recluido y a Villarreal han decomisado 21.8 millones de dólares que, comprobó Estados Unidos, salieron de las arcas de Coahuila mientras espera sentencia condenatoria el 23 de julio en la Corte para el Distrito Oeste de Texas.

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS
Diez años después la historia se repi-te. Volvemos al punto de inicio. A donde la calamidad para Coahuila comenzó. A donde no había deuda pública ni estába-mos a punto del colapso financiero. A donde comenzó El Moreirato.

Pareciese que nada pasó en la última década y hay que comenzar de nuevo.

Ahora bien, la historia es cíclica. Si los carniceros de ayer son las reses de hoy, ¿los carniceros de hoy serán las reses de mañana?
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5