×
Joel Almaguer
Joel Almaguer
ver +
Inició sus estudios en la Universidad Autónoma de Coahuila, donde tuvo como maestros a Gerardo Monjarás y en sus últimos años al reconocido pianista regiomontano Gerardo González. Ha desarrollado su actividad musical como pianista en danza y como acompañante de cantantes principalmente. Ha participado en musicales como pianista. Imparte diplomados en historia de la música para la UAdeC. El año pasado vivió en Francia donde tuvo oportunidad de compartir su talento musical. Música Sobre Ruedas es un proyecto que ha desarrollado para compartir música en espacios públicos. Actualmente también es miembro de la Orquesta Filarmónica del Desierto donde participa activamente en el Coro Filarmónico. [email protected]

" Comentar Imprimir
25 Marzo 2018 04:00:00
El Mozart negro
El Chevalier de Saint-Georges esgrime la espada con pasión musical. Los contrapuntos de su estocada logran vencer a cualquier rival que se ponga frente a él. Nada ni nadie se resiste ante la voluntariosa fuerza del espadín. Uno, dos, tres estocadas con la poderosa arma que nada tiene qué ver con el fleuret para principiantes. Luego de arduas competencias, y más para sus rivales, el Chevalier de Saint-Georges se despoja de sus vestiduras de combate y cambia drásticamente el espadín por el filo de una pluma y papel pautado. Un compositor renombrado antes llamado Joseph Boulogne es ahora tratado como caballero y director de la orquesta más insigne de París. Su espíritu de combate no se restringe al mundo de la esgrima, sino que se expande más allá.

El Chevalier es un compositor apreciado en su época. La calidad de su obra y visión musical le permite ser reconocido y buscado por las altas esferas del poder político y cultural. También gracias a su lucha incansable en la política y su postura republicana en plena época de álgidos encuentros ideológicos que no le dejaron de acarrear algunos inconvenientes, pero que por fortuna salió adelante.

La época del Chevalier de Saint-Georges es la misma que la de Haydn y Mozart, dos grandes que recordamos y conocemos casi sin saberlo, aunque en este siglo existieron personajes notables como el Chevalier, entre otros que será momento de nombrar en otra ocasión.

El Chevalier es el primer compositor de origen africano del mundo de la música clásica. Hijo de un acaudalado hacendado y de una esclava llamada Nanon, Joseph Boulogne escaló la cuesta social de manera honorable aunque privilegiada.

Es compositor de conciertos para diversos instrumentos, sinfonías, óperas, música de cámara, sonatas para clavecín y cuya pulcra calidad compositora desvela los rasgos de un músico de su época excepcionalmente instruido y sensible.

El Chevalier pasará a la historia, tiempo después, como el Mozart negro por su ascendencia y color de piel, pero también por la grandeza y sensibilidad de su música. No es baladí que se le comparé con uno de los más grandes genios de la historia musical, aunque bien podríamos irlo despojando del peso de la comparación y comenzar a disfrutarlo con su nombre original: el Chevalier de Saint-Georges.

Le Mozart Noir, un álbum para conocer a un gran compositor. Que lo disfruten.

Álbum de la semana: El Mozart negro.
Imprimir
COMENTARIOS


6

8
  • 0 1
  • 7
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65