×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
22 Marzo 2020 03:10:00
El ocio en tiempos de cuarentena
Escuchar Nota
Y como si se tratara de una maldición o de una película de ciencia ficción, de pronto, un bichito se aparece y empieza a causar estragos, a generar miedo, a trastornar las actividades del mundo entero y hasta el momento no hay vacuna alguna para evitar el contagio, solo hay medidas preventivas -muchas de ellas de sentido común-, entre las cuales es permanecer recluidos en el hogar y salir únicamente cuando sea indispensable, todo por culpa de ese bichito que nadie sabe cómo eliminar.

Para mucha gente estar en cuarentena es motivo de preocupación al no saber qué hacer tanto tiempo sin salir a la calle y cómo combatir el aburrimiento, situación que se complica cuando hay que convivir con niños y adolescentes que no tendrán clases por lo menos durante un mes, y aunque algunas instituciones educativas tendrán actividades de manera virtual, el tiempo de ocio es abrumador. Obviamente el uso y abuso de los dispositivos móviles se utilizará más para el entretenimiento que para otra cosa, ya sea para ver series, películas e interactuar en las redes sociales con el consecuente riesgo de ser víctimas de la desinformación.

Sin embargo, aunque suene ridículo, estar recluido es opción para ponerse a leer -aunque sea una hora diaria-, eso que pocos hacen y que una vez encarrilándose, además de entretener, alguna enseñanza queda. Y si no se puede ir a una biblioteca, en internet existen infinidad de sitios donde se puede leer lo que se desee y de manera gratuita.

La semana pasada varias editoriales españolas decidieron ofrecer algunos de sus títulos más atractivos para ser descargados de manera gratuita en cualquier dispositivo móvil o en la computadora, incluyendo opciones para el público infantil. De manera especial destaca la editorial Planeta que, además de ofrecer varios títulos atractivos, dispone de diferentes actividades que pueden verse en
http://www.keepreadingencasa.planetadelibros.com. Aquí se pueden descargar “La Sombra del Viento”, de Carlos Ruiz Zafón; “El código Da Vinci”, de Dan Brown; “Las leyendas de Narnia”, de C.S. Lewis, y comics Manga, que estarán disponibles en forma gratuita hasta el 31 de marzo. En los links de interés hay diferentes opciones desde láminas para colorear, karaoke y hasta recetas de cocina para todos los gustos y edades.

También hay diferentes sitios que ofrecen miles de títulos para descargarse de manera gratuita, entre los que destaca Ciudad Seva http://www.ciudadseva.com/biblioteca/indice-autor-cuentos/ donde se pueden descargar gratuitamente diferentes cuentos de Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Juan Rulfo, Julio Torri y Martín Luis Guzmán, entre otros cientos de autores.

En la Biblioteca Virtual Cervantes http://www.cervantesvirtual.com pueden encontrarse gran cantidad de libros de autores clásicos y contemporáneos, así como en la Biblioteca de la Unesco, http://www.wdl.org/es/. También el Fondo de Cultura Económica ofrece descargas gratuitas en https://www.fondodeculturaeconomica.com/gratuita.

Otra opción de entretenimiento es visitar los mejores museos del mundo sin necesidad de moverse de casa, empezando por el Museo de Louvre, de Paris, http://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne, donde se encuentra la Mona Lisa y una impresionante colección arqueológica. También está el Museo Del Prado, de Madrid, http://www.museodelprado.es/en/the-collection/art-works, donde están las famosas Meninas, de Velázquez. Este museo también tiene diferentes videos para verse en Instagram y en YouTube. Otro sitio verdaderamente atractivo es el del Museo Metropolitan, de Nueva York, http://www.artsandculture.google.com/explore, con sus tesoros de la antigüedad clásica y obras de todos los maestros europeos también ofrece diferentes actividades en línea.

Otros museos que vale la pena visitar virtualmente son el Museo Vaticano, de Roma, http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/it/collezioni/catalogo-online.html; el Museo Británico, de Londres, https://www.britishmuseum.org/collection; el Museo Arqueológico de Atenas, en Gracia, https://www.namuseum.gr/en/collections/.

Desafortunadamente en nuestro país no existan estas opciones de entretenimiento virtual ya que las descargas gratuitas de libros son limitadas y los museos importantes -como el de Antropología, el de Arte Moderno y Marco, entre otros-, a pesar de recibir grandes cantidades de visitantes, carecen de actividades virtuales. Desafortunadamente en Monclova los museos ni visitas reciben y sus sitios web -cuando los tienen- dejan mucho que desear.

En estos tiempos de sobredosis informativa es muy importante desintoxicarse de la información nociva que a diario nos invade a través de los dispositivos móviles, por lo que resulta importante recordar que la lectura ha sido siempre refugio en tiempos difíciles y un lugar al cual volver y poder quedarse.
Imprimir
COMENTARIOS