×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
26 Febrero 2020 04:06:00
El otro 007
Escuchar Nota
Debo a mi amigo Javier Ortiz de Montellano, el descubrimiento de este ooooootro dato: https://www.digitalmex.mx/opinion/story/18061/la-agente-007-puede-reemplazar-al-retirado-james-bond-el-fantasioso-espia-super-macho-en-su-proxima-pelicula

“.007 (originalmente subtitulado La Historia de una Locomotora Estadunidense) es una historia corta de Rudyard Kipling. Es una historia en la que las locomotoras de vapor son personajes. ‘.007’ es el número de serie del protagonista, algo así como los cuentos posteriores y más conocidos de The Railway Series de Wilbert Awdry y su hijo. El cuento apareció por primera vez en 1897”. La primera novela protagonizada por el espía británico James Bond (007), Casino Royale, se publicó en 1953. O sea 56 años separan a las dos obras de Kipling y de Fleming. El argumento del cuento dice que las locomotoras tienen personalidades y hablan de una manera que recuerda lo que en la vida real sería la manera de los hombres que las operan (un poco al estilo de la tristísima película WALL-E, de Disney 2008). Los seres humanos aparecen en la historia solo desde la perspectiva de los motores. La historia relata una especie de rito de iniciación”.


China

Aaaaaños pasaron y casi nadie a mi alrededor iba a China. Ahora, dos contertulios viajaron (cada uno por su parte) a China en días pasados y nos platicaron de su viaje en la comida del jueves 17. ¿Trajeron el coronavirus? No se han reportado enfermos.


Datos básicos

“Cinco millones de casos en todo el mundo, 650 mil muertes anuales: el virus de la gripe estacional es una ‘preocupación seria’, pero el coronavirus de Wuhan ocupa los titulares. Tom Clifford, reportando desde Pekín. El virus de la gripe común infectará a millones en todo el mundo. Se puede propagar fácilmente y afectará especialmente a los jóvenes y los ancianos. Pero esto no es lo que se ha descrito como el virus Wuhan. La gripe común es mucho más mortal. Esto no es para minimizar la gripe coronavirus de Wuhan, ni para darle su nombre médico, 2019-nCoV. La gripe común causa hasta 5 millones de casos de enfermedades graves en todo el mundo y mata a 650 mil personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud. En EU, los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que, en lo que va de la temporada, ha habido al menos 15 millones de enfermedades causadas por la gripe durante la temporada 2019-2020, 140, mil hospitalizaciones y 8 mil 200 muertes en EU. Los reportes de la CDC muestran que esta temporada ha habido 54 muertes de infantes, relacionados con la gripe causada por el virus de la influenza B (The Hill). El virus parece tener una tasa de mortalidad del 3 por ciento. Sin embargo, esto podría ser una sobreestimación ya que puede haber un grupo mucho mayor de personas que han sido infectadas por el virus pero que no han sufrido síntomas lo suficientemente graves como para ir al hospital y, por lo tanto, no se han contado en los datos. La gripe común no ocupa los titulares. Pero adjunte un nombre extranjero a un virus, como ébola, zika y wuhan, y la atención periodística fluye”. https://www.globalresearch.ca/flu-bigger-concern-wuhan-virus-grabs-headlines/5701932


Costos humanos

El Jaime: “Cuando un gobernante decide hacer una obra pública de tal o cual manera, está implícitamente decidiendo cuánto vale una vida humana. Ellos deciden cuántos morirán. Me explicó dando algunos ejemplos: hospitales, carreteras, semaforización, puentes peatonales, y un gran etc. Existe, por ejemplo, muy buena estadística de la mortalidad esperada si construyes carreteras con tal o cual tipo de pavimento, curvas, pendientes, número de carriles, visibilidad de tráfico contrario, acotamientos, barreras o distancia entre carriles de sentido contrario. Al definir tu proyecto, y como existen alternativas que aumentan el costo, pero que reducen la mortalidad y viceversa, automáticamente ya le pusiste un precio a la vida humana. Siendo racionales, se le tiene que asignar un precio a la vida humana, para poder tomar decisiones vs otros proyectos (hospitales por ejemplo) que también salvan más o menos dependiendo de lo que se acepte gastar en ellos”.
Imprimir
COMENTARIOS