×
El Espectador
El Espectador
ver +
Columnista Político

" Comentar Imprimir
13 Junio 2010 03:50:49
El país del caos: Calderón y el Mundial
A su regreso a México después de visitar tierras mundialistas, el presidente Felipe Calderón Hinojosa debe enterarse que en su ausencia, mientras socializaba con el jet set futbolero en Sudáfrica, el país siguió riguroso el curso que dejó marcado antes de partir.

El parte de novedades indica, básicamente, sobre las 77 personas que fueron asesinadas en diferentes hechos y lugares del país en el curso de 24 horas, lo que se convirtió en la jornada más violenta de la actual administración federal.

Sin el afán de ironizar, otro aspecto importante para los mexicanos que quizá el Presidente no pudo percibir debido a la emoción que lo embargó al ver de cerca la lastimosa intervención de los futbolistas mexicanos en el evento inaugural del Mundial, fue el nuevo gasolinazo.

Y es que la tregua concedida por su gobierno frente al aumento al precio del diesel y las gasolinas apenas duró una semana, pues si bien el nuevo aumento debió entrar en vigor desde el pasado 5 de junio, finalmente se hizo efectivo este sábado 12.

PRIMERA LLAMADA… PRIMERA: El Gobierno federal apuesta a que el pueblo terminará por acostumbrarse a las injusticias, a las políticas económicas erradas, absurdas y a las decisiones, o acaso ocurrencias, que las autoridades toman sin el debido consenso y razonamiento.

Un detalle de lo anterior radica en el aumento al precio de las gasolinas y del diesel. Ha sido paulatino desde finales del año pasado y en el curso del presente el costo de los energéticos se ha modificado en seis ocasiones.

Alevoso, el gobierno de Calderón ha aprovechado momentos de distracción ciudadana para lanzar los dardos.

El último trastazo la Federación lo dio este sábado, cuando el precio de la gasolina Magna pasó de 8.20 a 8.28 pesos por litro; el de la gasolina baja en plomo, la Premium de 9.82 a 9.86 pesos por litro y el del diesel de 8.56 a 8.64 pesos.

SEGUNDA LLAMADA… SEGUNDA: La tregua que el gobierno de Felipe Calderón dio a los mexicanos en el alza al precio de los combustibles fue breve y terminó cuando la autoridad aprovechó un nuevo descuido ciudadano, ahora motivado por la euforia del Mundial de Futbol y la denigrante participación que tuvo en el evento inaugural la Selección Mexicana.

Otra vez el golpe a la economía de las familias y de los empresarios de todo tamaño se asestó a mansalva, con premeditación, y a partir de este sábado el litro de la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, cuesta 8.28 pesos; el de la Premium es de 9.86 y 8.64 pesos por cada porción de diesel.

Sin embargo, para que los ciudadanos se dejen de quejar ya no sólo del incremento paulatino que ha tenido el costo de la gasolina, sino de los madruguetes con que éstos se han venido aplicando, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, aclaró que la escalada en el precio se aplicará el segundo sábado de cada mes.

TERCERA LLAMADA… PRINCIPIAMOS: Lo de este sábado se convirtió en el sexto gasolinazo que el gobierno calderonista ha dado a los mexicanos en el curso del año, lo cual ha significado que la gasolina de mayor consumo nacional, por ser la de menor costo, tenga un incremento acumulado de 48 centavos por litro, un 6.2%, que a su vez es mayor al índice inflacionario.

El impacto que el precio del energético automotriz tiene en la economía nacional es importante si se considera que en México cada día se consumen 116 millones de litros de gasolina, según reportes de la Secretaría de Energía del Gobierno federal.

INTERMEDIO… Si ni siquiera sus propios seguidores les creen, menos van a lograr convencer a los electores en los próximos comicios.

Es el caso de los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Unidad Democrática de Coahuila, quienes están en desacuerdo con la reforma electoral que está en marcha en Coahuila.

A los dirigentes partidistas se les olvidó que en las sesiones del Poder Legislativo son los diputados quienes fijan posturas y, lo más importante, emiten su voto.

En el caso del PAN, lo peor que le puede pasar a ese organismo político es mantener como dirigente a Reyes Flores Hurtado, aunque para los partidos contrarios al albiazul, la presencia del torreonense les significa ventajas debido a los errores en que incurre con frecuencia.

El dirigente panista en la entidad está preocupado porque su jefe, el senador Guillermo Anaya Llamas, amarre la candidatura para gobernador frente a los comicios del próximo año, pero en ese intento deja de lado aspectos importantes que un líder debe cuidar, como el que las propuestas de partido se reflejen en las discusiones legislativas.

De la noche a la mañana al PAN se le fueron dos de los siete diputados que tenía al inicio de la Legislatura. Primero, por la expulsión de José Manuel Villegas González, a quien Reyes echó del albiazul por mantener cercanía con José Ángel Pérez Hernández, el otro precandidato panista a la Gubernatura de Coahuila.

¿Acaso al dirigente del PAN en el estado no le resultaba más útil mantener a Villegas dentro del grupo parlamentario y de alguna forma convencerlo de respaldar los planteamientos panistas, en vez de dejarlo libre y convertirlo frontalmente en su enemigo?

El otro caso es el de Loth Tipa Mota, un legislador que incluso dejó abierta la posibilidad de abandonar las filas del albiazul por no compartir intereses semejantes al de la dirigencia estatal.

Por lo pronto, Villegas y Tipa se sumaron al PRI en la votación que se hizo durante la semana para aprobar la reforma constitucional en materia electoral.

La situación en el PRD no es diferente, pues la dirigencia se ha pronunciado en contra de la modificación legislativa, pero su única representante en el Congreso local, Janeth Babún, también apoyó al tricolor.

Para no variar, el legislador de la UDC, Javier Fernández Ortiz, fue en contra de la decisión de su líder, Evaristo Lenin Pérez Rivera, para rechazar la medida.

CONTINUAMOS… Sin embargo, lejos de frenar el alza escalonada en el costo de los combustibles, la tendencia de la Federación es mantener vigente la postura hasta finalizar el año.

Por lo anterior, estudios elaborados por la Cámara de Diputados advierten que hacia diciembre del 2010 el precio por litro de la gasolina Magna sería hasta de 10.34 pesos y el del diesel de 11.02 pesos.

SE CIERRA EL TELÓN… Zócalo de Saltillo llega a su segundo año de vida. Son 24 meses desde que se empezó a cristalizar un sueño construido durante años. Ha sido un periodo de metas alcanzadas, de la satisfacción por el deber cumplido y de dificultades que se han logrado superar con la unidad de quienes todos los días entregan esfuerzo, capacidad, experiencia y dedicación.

El reconocimiento de esta casa editorial es para sus lectores y sus anunciantes, por la confianza que se depositó y que se ha ido ratificando.

En este escenario, Zócalo de Saltillo aspira a mantenerse como el periódico número uno en la ciudad, el de mejores contenidos informativos, el líder en ventas y en circulación.

Zócalo de Saltillo es grande por quien lo hace, por sus lectores, por sus clientes, por la pujante ciudad donde se edita. ¡Enhorabuena!
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5