×
Ricardo Torres
Ricardo Torres
ver +

" Comentar Imprimir
30 Agosto 2019 03:53:00
El peligroso rescate en Pasta de Conchos
En días pasados, el Gobierno federal inició la elaboración del plan de rescate de los cuerpos de 63 mineros abandonados desde hace 13 años en el interior de la mina de carbón Pasta de Conchos. Con esto se dan los primeros movimientos para cumplir con la promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, explicó que aún no se puede asegurar que dicho rescate se lleve a cabo, dado que la viabilidad de la apertura de Pasta de Conchos depende de los resultados de los estudios que en fechas próximas rindan el grupo de expertos nacionales e internacionales contactados para tal fin. Pero lo que sí dijo es que, el rescate podría arrancar de manera simbólica el 19 de febrero del 2020, cuando se cumplan 14 años de la explosión y derrumbes en el yacimiento de Grupo México.

De darse este rescate de los cuerpos olvidados de los trabajadores, a López Obrador le resultará bastante viable dicha acción, ya que con la misma quedará bien con el pueblo, por intentar un rescate que ni Fox, ni Calderón ni Peña Nieto quisieron hacer. Además, si encuentran los cuerpos, AMLO quedará como todo un héroe; y si no los encuentran, lo habrá intentado por lo menos, por lo que en cualquiera de los dos casos, será aplaudido por la ciudadanía.

Y es por lo anterior, que entiendo plenamente la reacción política del gobernador de nuestro estado Miguel Riquelme, el cual se opone de alguna manera a dicho evento, y en como alegato aseguró que dichos trabajos tenían un nivel de inviabilidad, ya que según su perspectiva, los gases que se quedaron dentro de las minas pueden ser fatales, y que la explosión probablemente dejó únicamente las cenizas de los 63 mineros que quedaron dentro.

Pero, lo que no entiendo, es la oposición notoria del senador Armando Guadiana Tijerina de Morena, el cual desde que supo de la posibilidad del citado rescate ha mantenido una postura discordante con la del Presidente y por supuesto con la ciudadanía coahuilense, al punto de calificar la decisión Presidencial como ociosa, innecesaria y onerosa, ya que asegura que con el dinero a invertir en el rescate, se puede ayudar a otras áreas productivas y más importantes para el país.

Además, el senador Guadiana ha insistido hasta el cansancio que este rescate es muy difícil, y que lo mejor sería construir un monumento con el nombre de todos los carboneros que fallecieron en la explosión y de esa forma honrar su memoria.

Y ya en un peor plan, el representante de los coahuilenses por Morena en el Senado de la República se atrevió a decir que no se puede calificar como homicidio imprudencial la explosión en Pasta de Conchos, porque la tragedia sucedida obedeció al descuido de los mismos trabajadores, los cuales son culpables de la acumulación del gas y que por eso se presentó el accidente que cobró la vida de estos 65 mineros.

Entonces, quizá sea por esto que el Presidente de México, desde hace ya algunos meses, decidió poner un marcado distanciamiento con este senador; además de que probablemente intuye, que al rescate de los cuerpos, deberá seguirle la impartición de justicia y el castigo de los responsables. Porque lo sucedido allí, fue sin duda un homicidio industrial, y eso sea quizás la causa principal que obligue al Presidente a no mezclarse con el senador Guadiana.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65