×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
13 Octubre 2019 03:10:00
El peor de los robos
LA INSEGURIDAD NOS HA IDO inmunizando ante la violencia y ya no sorprende cuando vemos algún video de un asalto en el transporte público o en algún comercio cómo las víctimas de manera sumisa se dejan saquear. Tampoco no escandalizan las noticias de funcionarios públicos que se hicieron de grandes fortunas y propiedades en unos cuantos años, y cuando nos toca la de malas de ser víctimas de algún hurto más pronto que tarde caeremos en la resignación. Después de todo las cosas materiales van y vienen.

PERO EL PEOR DE TODOS los hurtos es el robo del tiempo perpetrado por las actitudes aparentemente intrascendentes, deliberadas o no, que nos afectan y trastocan. Ese vil robo de tiempo que altera nuestro quehacer, desde el tiempo que le podemos dedicar a la familia y nos impide hacerlo, hasta la afectación en la productividad en las empresas, en las actividades académicas, de esparcimiento, deportivas y prácticamente en todo.

CUANDO SE TIENE EL INFORTUNIO de tener que ir a un centro de salud pública es mentalizarse para perder el tiempo inmisericordemente. Ya sea para consultar, hacer un trámite administrativo, visitar a un paciente o ir por un medicamento, sabemos que nuestro tiempo ya no es nuestro. Lo mismo sucede cuando se tiene que acudir a presentar una denuncia ante la justicia.

A NADIE SE LE DESEA tener problemas de salud o de judiciales pero cuando llega el momento, además de la pena y tensión, se sabe que la pérdida de tiempo es una calamidad inevitable. Pero más coraje da ver al personal que debe atender al público, llegando tarde, perdiendo el tiempo, chacoteando, vendiendo y comprando mercancías y clavados en el celular.

MÁS HUMILLANTE ES TENER LA necesidad de acudir a las oficinas de recaudación, a donde uno acude para cumplir con sus obligaciones y es tratado con despotismo, como ciudadano de tercera. La carencia de señalización e información en estas oficinas se suman al mal trato que ahí se padece. Pero cuando uno no cumple con sus obligaciones es tratado como vil delincuente. Ahí están los decomisos de autos que aparecen cuando no hay elecciones.

OTRA PÉRDIDA IRREMEDIABLE ES EL tráfico vehicular de las ciudades ocasionado por la mala planeación y el pésimo servicio de transporte público que ocasionan miles de horas hombre perdidas diariamente; sin mencionar tiempo que se pierde para que pase el camión. También en las empresas la pérdida de tiempo es criminal, por eso dicen que los tres principales enemigos de la productividad son los departamentos de personal, con su tramitología, burocracia e indolencia; los departamentos de sistemas, donde a base de pretextos e informalidad provocan la pérdida de tiempo; y los departamentos de vigilancia donde los guardias con escaso criterio y políticas absurdas entorpecen la operación. Pero sobre todo la impuntualidad.

Y AY DE AQUEL QUE llegue a tener una falla en el teléfono fijo porque el destino será hacer largas esperas en el teléfono para reportar alguna falla, para que jueguen con uno a serpientes y escaleras, para finalmente derrotarnos por cansancio para desistir.

Seguramente el señor Slim está más preocupado en acaudalar más capital que en procurar la atención a sus clientes, quienes contribuimos a incrementar su fortuna.

POR ESO EL PEOR ROBO de todos los tiempos es despojar a nuestros semejantes de su tiempo. El tiempo es vida y son horas y días de vida de las que nos despojan. Pero a final de cuentas, lo más preocupante es que ya lo vemos como algo normal e irremediable. Si tan solo a nivel individual fuésemos puntuales algo cambiaría. Así como nos hemos ido inmunizando paulatinamente ante la violencia y crueldad, el hecho de hacer perder el tiempo –de robárselo a los demás- también lo vemos como algo normal.

A FINAL DE CUENTAS ROBAR el tiempo es falta de educación que nos impide entender el espíritu de servicio, el gran ausente en estos tiempos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)6
Imprimir
COMENTARIOS


7

  • 9 0
  • 8
2
4 5
6 7 8 9 0 70 71 72 73 74 75