0 1 2 3
×
4
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Diputada Federal, Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
24 Noviembre 2019 04:09:00
El presupuesto de Morena
Escuchar Nota
Amigas y amigos, como saben, este viernes los diputados de Morena, del Partido del Trabajo, de Encuentro Social y del Partido Verde Ecologista de México, aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2020.

El PEF para el siguiente ejercicio fue confeccionado en su totalidad por el Gobierno del presidente López Obrador y ahora “aprobado” en su totalidad por “sus” diputados de Morena y partidos afines; comentaba en redes sociales, que el problema de tomar decisiones unilaterales es que exigen –responsabilidades totales– la aprobación del presupuesto, sin análisis ni discusión es responsabilidad absoluta de Morena.

Se trata del ejercicio de más de 6 billones de pesos, y si bien puede decirse, se incrementó el margen del gasto programable (bienes y servicios) también es cierto que a costa del sacrificio de sectores vitales para el desarrollo del país.

Esto significa recortes a programas agrícolas, comunicaciones y transportes, qué decir del impacto de la reducción presupuestal en materia de medio ambiente, que en términos del PIB es 50% menos del asignado en la década de los 90, con lo que el Gobierno de la 4T destina al sector el presupuesto más bajo en los 23 años, esto sin considerar su apuesta a la inversión del sector hidrocarburos y la modificación de la regulación existente para que la CFE tenga Certificados de Energía Limpia (CEL) lo que no significa inversión en infraestructura limpia, por lo que México no alcanzará las metas que se tienen establecidas en la Ley General de Cambio Climático, así como de la Ley de Transición de Energética y sitúa a nuestro país en una posición contraria al Acuerdo de París.

Hay en efecto –una acción– a favor del medio ambiente del actual Gobierno, se trata del programa Sembrando Vida que tiene como objetivo sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, dejando de lado a Conafor y Semarnat, destacando eso sí, los apoyos económicos que se destinarán en propia mano de los beneficiarios y para lo que sí se destinarán recursos.

El apoyo que reciban los trabajadores por este concepto, no es lo cuestionable, sino el desmantelamiento del trabajo realizado desde hace más de dos décadas sacrificando al país para satisfacer una visión con fines electorales, insisto –todo lo que se deje de hacer o todo lo que no se haga– en materia de medio ambiente, se hace en contra de todos los mexicanos de hoy y de mañana.

Y así los demás sectores, en educación el incremento recorta los recursos al desarrollo tecnológico y cultura, así como en Educación Básica para destinarlos al crecimiento de programas de becas, no se olvide la desatención al sector Salud, respecto del gasto de inversión como sabemos, se concentra en los ramos para Pemex, CFE, Bienestar y Seguridad Pública (Guardia Nacional) para hacer lo que dicta Donald Trump con los migrantes y el reforzamiento de las fronteras.

Del agro mexicano, ha quedado a la vista de todos, la indolencia y la falta de sensibilidad, por no decir el desprecio y la falta de oficio, ante el bloqueo de los campesinos en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, que al final no fueron atendidos ni incluidos, porque al presupuesto no se le modificó, ni hubo la intención de modificar ni una coma.

Por ello la difícil decisión para los diputados de Acción Nacional, ya que, si bien podemos no estar de acuerdo (como no lo estamos) ante un presupuesto que no contempla el bien común, ni el bienestar de todos los mexicanos por atender las necesidades electoreras de un solo hombre, si bien podemos asumir que su mayoría en las Cámaras, le baste para ganar sus votaciones, lo que no aceptamos ni asumimos bajo ninguna circunstancia, es el atropello a la ley y a las instituciones.

El PEF se aprobó fuera del plazo señalado por la ley, en una sede alterna, sin discusión ni análisis, violentando todo el proceso legislativo, en otras palabras, en la total ilegalidad y eso, eso es lo que no acompañamos los legisladores de Acción Nacional.
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22