×
El Espectador
El Espectador
ver +
Columnista Político

" Comentar Imprimir
22 Agosto 2010 03:50:28
El PRI ante la siguiente elección
El diputado federal Rubén Moreira Valdez anticipó que será en noviembre cuando anunciará su decisión respecto a intentar o no convertirse en candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Gubernatura de Coahuila.

Sin embargo, desde ahora se dibujan los escenarios posibles en caso de que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados decida buscar la citada nominación.

No es casual que el legislador haya decidido mantener en reserva la noticia, pues el primer día de noviembre inicia formalmente el proceso mediante el cual, el 3 de julio de 2011, los coahuilenses podrán salir a las urnas y elegir nuevo gobernador y diputados locales.

Manifestar de manera anticipada cualquier interés electoral sería, de acuerdo con el propio representante popular, una descortesía a la figura institucional del actual Gobernador, además que lo dejaría en eventual condición de ser impugnado por sus adversarios.

Pero cualquiera que sea la decisión del saltillense y considerando el poco tiempo que falta para la revuelta electoral, al seno del PRI se atisban los nombres de quienes se convertirían en los principales pretendientes de una diputación local, entre los que se encuentran los de algunos integrantes del gabinete estatal.

PRIMERA LLAMADA… PRIMERA: La organización de las elecciones para gobernador y diputados locales que se realizarán el 3 de julio del siguiente año iniciará en noviembre próximo y de acuerdo al calendario establecido en el Código Electoral de la entidad, las fechas para que los partidos políticos realicen sus procesos internos para seleccionar candidatos se encuentran a la vuelta de la esquina.

Las precampañas para nombrar candidatos a la Gubernatura del estado se realizarán entre el 5 y el 27 de enero, y el periodo para seleccionar abanderados a una legislatura irá del 14 de febrero al 2 de marzo.

Lo anterior implica que los servidores públicos estatales, municipales y federales interesados en contender por la Gubernatura están obligados a dejar su responsabilidad vigente cuando mucho el 4 de enero, a fin de quedar en condiciones de ser elegibles. La fecha límite para los funcionarios con aspiración al Congreso local es el 13 de febrero.

Como se sabe, además del Gobierno estatal, los comicios servirán para nombrar nuevos legisladores, 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

SEGUNDA LLAMADA… SEGUNDA: Si se creía que los cambios recién efectuados por el gobernador Humberto Moreira Valdés al interior de su equipo de trabajo serían los últimos, frente al cierre de la administración, la realidad es que faltarían enroques motivados por el asunto electoral que está en puerta.

Ante esto, es posible que la mitad del gabinete estatal deje su cargo al estar dentro de las consideraciones que el PRI realiza, buscando garantizar triunfos distritales.

Está claro que para el Gobernador en turno todos sus colaboradores son importantes, pero destacan algunos en los que deposita especial confianza, como los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Jorge Torres López, y de Gobierno, Armando Luna Canales.

Si los pronósticos se cumplen, son precisamente ambos funcionarios los que estarían en condiciones de figurar sobremanera en la siguiente Legislatura, tanto, que la presidencia de la Junta de Gobierno recaería en cualquiera de los dos.

Sin embargo, Jorge Torres y Armando Luna no serían los únicos miembros del primer nivel de la estructura de la administración estatal en no terminar el actual periodo gubernamental, por circunstancias que electoralmente le convienen al partido político al que pertenecen.

Están también casos de funcionarios que fueron protagonistas de los últimos cambios hechos por el gobernador Moreira en su equipo de trabajo, como el profesor Víctor Zamora Rodríguez, que recién dejó la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para hacerse cargo de la Secretaría de Finanzas, dependencia que en breve se convertirá en Tesorería General del Estado.

En la misma circunstancia está el también profesor Samuel Rodríguez Martínez, quien era coordinador general de los programas del Gobierno del Estado en la Región Centro de la entidad y ahora se desempeña como secretario de Educación y Cultura.

Con Samuel Rodríguez existe la particularidad de que el PRI lo postularía por alguno de los distritos con cabecera en Monclova, pues desde hace tiempo cambió su residencia legal de Saltillo a la ponderada capital del acero.

En la recta final del sexenio también habría cambios en la Secretaría de Turismo, ante la eventual salida del actual titular, José Luis Moreno Aguirre, quien regresaría a ocupar de nuevo una curul dentro de la siguiente Legislatura.

El otro integrante del gabinete que podría dejar su cargo, si el PRI se decide a postularlo por una diputación local, es el secretario de la Función Pública, Ismael Ramos Flores, considerado como uno de los actuales funcionarios estatales más cercanos al diputado federal Rubén Moreira Valdez.

TERCERA LLAMADA… PRINCIPIAMOS: Si la decisión de Moreira Valdez va en el sentido de tratar de ser electo por la militancia priísta en Coahuila como candidato al Gobierno estatal, de entrada dejaría la presidencia del Comité Directivo Estatal del tricolor.

Esto, a fin de no ser juez y parte en el proceso que se realice para la selección de abanderado que, como ya se dijo en esta misma función, se realizará entre el 5 y el 27 de enero próximos.

El legislador está a punto de concluir de manera ordinaria su periodo al frente de la dirigencia estatal priísta, de tal forma que el resto de su gestión la podría realizar el actual secretario general del organismo, José Luis Flores Méndez.

En teoría la diputada local Hilda Flores Escalera también formaría parte de la terna para cubrir el interinato, pero se sabe que la legisladora saltillense aguardará para postularse por la presidencia del PRI en la entidad para el ejercicio de los siguientes tres años.

Hace una semana el también coordinador de los diputados federales coahuilenses del PRI presentó un resumen del trabajo que ha realizado como legislador y será hasta noviembre cuando se despeje la duda respecto a si en los dos años siguientes los respectivos informes estarán a cargo de la profesora Diana Patricia González Soto, quien lo supliría en la curul.

SE CIERRA EL TELÓN: Ante el proceso electoral que se avecina, este sábado se formalizó la integración de un nuevo organismo partidista en la entidad. Se trata del Partido Primero Coahuila (PPC) cuya dirigencia está a cargo del diputado local matamorense Jesús Contreras Pacheco.

Hasta hace unos meses Contreras formaba parte del grupo parlamentario que tenía en el Congreso estatal el Partido Unidad Democrática de Coahuila, pero ante diferencias ideológicas con el líder moral de esa organización, Evaristo Lenin Pérez Rivera (quien con una mano abraza al aún perredista Andrés Manuel López Obrador y con la otra acaricia al Partido Acción Nacional) dejó esa militancia y se decidió por emprender el naciente proyecto partidista que está en condiciones de postular candidatos en la contienda del año siguiente.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5