×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
11 Junio 2015 03:00:35
El problema del monodesarrollo económico
Por: Francisco Antonio Serrano Camarena
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


La semana pasada hubo una noticia económica que causó un gran impacto a nivel estatal y nacional: Altos Hornos de México (AHMSA) anunciaba que despediría a 4 mil 500 trabajadores debido a una reducción del 40% de su producción, ante la competencia desleal de las importaciones de acero chino. Además, la empresa culpaba al Gobierno federal por no haber procesado a tiempo una controversia sobre el caso.

La noticia anterior no tendría el impacto que tuvo en México si hubiera una diversificación de la actividad económica en el área metropolitana de Monclova para evitar ser monoproductores (dependientes de una sola actividad productiva).

Los antecedentes muestran que es necesario crear para todas las ciudades y sus regiones una diversificación de las actividades económicas para que no se vean drásticamente afectadas por tener una sola forma de producción. Altos Hornos es literalmente la empresa responsable de la economía de la ciudad de Monclova: como le vaya, es como le va a los ciudadanos que son trabajadores, proveedores o simplemente dependientes de sus actividades productivas. El futuro de ambos es tan cerrado que cualquiera de los dos que sufra el mínimo problema, afectará al otro.

Sin embargo, hasta este momento, no se han creado las condiciones necesarias para diversificar el riesgo. No se han desarrollado otras actividades productivas que incidan en el empleo y la producción en la región, aprovechando economías de escala, productividad de la mano laboral, entre otras muchas ventajas que la ciudad de Monclova ofrece. Mientras nada más exista una opción de empleo, el riesgo de caos económico está presente.

El problema de Altos Hornos no es sólo competir contra el dumping de acero chino, es también dejar de ser la “única” opción de empleo, de negocios, de fuente de ingresos y de muchas otras cosas. La empresa carga con otros costos además de los fiscales, económicos y financieros, que son los sociales. Hace falta promoción de inversión en la zona para que la empresa descargue un poco de su responsabilidad social en otros actores económicos.

El problema se solucionó hoy, ya no más acero chino que desplome la producción nacional, pero mañana podrá ser el plástico, pasado los textiles y así sucesivamente habrá otros sectores que por la competencia desleal de algún actor económico se verán afectados. Este es el mismo capítulo que se repetirá constantemente si no hay una verdadera estrategia para el desarrollo regional, no sólo de Coahuila, sino de muchos estados del país.

Maestro de la Facultad de Economía de la UAdeC.
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5