×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
13 Agosto 2019 04:10:00
El proyecto ‘alternativo’ de la IP
El proyecto ‘alternativo’ de la IP
Si no hay cambios, Saltillo será pionero en un ejercicio de Coparmex nacional para impulsar lo que el propio sector patronal definió como su “proyecto alternativo” de país, frente a los vaivenes de la Cuarta Transformación.

A grandes rasgos, la idea de Coparmex es llamar la atención de jóvenes de todo el país para que se interesen e involucren en la vida pública. Para ello habrá 22 foros y el primero – ¿qué creen?– será en Saltillo este jueves, con lo cual la capital del sarape y el pan de pulque marcará pauta en lo que desde la óptica de la 4T es un embate del empresariado a su política social.

Esto último parece no quitarle el sueño al regiomontano Gustavo de Hoyos Walther, dirigente nacional de Coparmex, quien viene a poner en marcha el proyecto.

En lo oscurito
El que amanece este martes en el Centro de Reinserción Social femenil de Saltillo es Hugo Morales Valdés, para más señas titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado. No piense mal, el ombudsman tiene programado un recorrido para comprobar lo que acaba de señalar la Comisión Nacional en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018.

Según los resultados del estudio, el Cereso femenil de Saltillo es el segundo con mejor calificación, solo por debajo del Centro Estatal de Reinserción Social de San Miguel de Allende, Guanajuato. A lo mejor el comisionado tiene sus dudas, puede ser que el dato le suene demasiado bonito para ser cierto y por eso se animó a recorrer las instalaciones, pero eso sí, sin prensa.

San Buenaventura y Matamoros
Andrés Manuel López Obrador no termina de irse de la visita que hizo este domingo a Ramos Arizpe y en el Gobierno federal ya hacen planes para la próxima gira que incluirá San Buenaventura y Matamoros. El Presidente de México prometió regresar a Coahuila dentro de dos meses, pero seguramente eso ocurrirá mucho antes.

Este fin de semana estará en Oaxaca, pero hay muchas posibilidades de que antes de finalizar agosto se deje ver de nuevo por el estado.

Seguirá con el recorrido nacional por instalaciones hospitalarias y tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde manda el chiapaneco Zoé Robledo Aburto, como en la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer Varela, hacen los arreglos correspondientes para la siguiente gira.

Los retos electorales
El que también estará en Coahuila esta semana es el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello. Viene por invitación del director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Luis Efrén Ríos Vega, para dictar la conferencia Los Retos de la Democracia Electoral. Esto será a media tarde en el campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El tema no es menor si se considera el impulso de la 4T para desaparecer los organismos públicos locales, los famosos Oples y a meterle control al consejo general del INE… Con Córdova Vianello viene el también consejero Marco Antonio Baños Martínez.

Como lo anticipamos, el presidente del INE aprovechará la vuelta para inaugurar las instalaciones de la Junta Local del INE en Saltillo, que están en funcionamiento desde hace más de un mes.

Mucha insistencia
A propósito de autoridades electorales, la que insiste en señalar como error garrafal el rechazo de los diputados locales a la posibilidad de incorporar el voto electrónico a partir de las elecciones del próximo año es Gabriela de León Farías, quien hace las veces de consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila.

Ni al caso, pero este lunes regresó al tema y aseguró que todavía anda en búsqueda de respuestas, luego de que en el Palacio de Coss ni voltearon a ver su propuesta. Si el tema quedó atrás, ¿por qué tanta insistencia? Los malpensados van a creer que de ese tamaño es el interés y en una de esas dan por ciertas las versiones de que detrás del proyecto había una conveniencia económica.

Con la ONU
Quienes cocinan un foro de vivienda y urbanismo son el gobernador Miguel Riquelme y el titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jericó Abramo Masso. El programa lo hacen en conjunto con el programa Hábitat, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene para México y Cuba.

Y precisamente Jericó Abramo en esto anduvo en la Ciudad de México. Arrancó semana con reuniones, entre ellas una sesión de trabajo con Eugenia De Grazia, especialista de Proyectos precisamente de ONU-Hábitat.

En la reunión también estuvo el secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga Gotés. A ver qué novedades traen.

Orgullo coahuilense
La víspera, en el Día Internacional de la Juventud, Tele Saltillo y Grupo Zócalo recibieron para entrevista a tres coahuilenses destacados. Se trata de Daniel Samperio Dávila, director del Instituto Municipal de la Juventud; Rubén Delgadillo Hernández, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y capitán de la Selección Mexicana de Softbol Varonil, y otro integrante de este mismo representativo, José Ricardo Hernández. También se entrevistó a la frontenista Ariana Cepeda, quien regresó con la medalla de oro. ¡Puro orgullo coahuilense!
Imprimir
COMENTARIOS


6

8
  • 0 1
  • 7
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65