×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
10 Noviembre 2014 04:00:41
El punto culminante del ‘mexican moment’
Guillermo Garza de la Fuente
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)/ @guillermo_garza

No hay necesidad de tapar el sol con un dedo. Los acontecimientos de inseguridad, violencia, impunidad y desestabilización que pretenden imponer algunos grupos, forman parte de los retos que el actual Gobierno debe enfrentar y solventar para demostrar al mundo de lo que estamos hechos.

Hace unos meses se hablaba del “mexican moment” como la etapa en la cual el país se alistaba para reformar y modernizarse. En este contexto, el único reto que nos pintaba hacia el futuro era el sombrío panorama político que fuese capaz de generar el entorno propicio para dichos cambios.

Aunque esa etapa ya fue superada, a lo mejor nunca nos imaginamos -o quizá nadie nos lo quiso decir- que parte de la problemática a resolver para consolidar esa perspectiva, era el deteriorado tejido social y el corrupto sistema de seguridad.

Cada quien podrá mirar estos hechos desde diferente óptica y asumiendo diversos juicios de valor. Desde aquellos que piensen que los actuales sucesos nos ubican en nuestra dura realidad, hasta los que visualizan que justamente acontecimientos como estos son los que ponen verdaderamente a prueba a las instituciones y a la sociedad, para ver si son realmente capaces de dar ese salto de calidad.

El entorno internacional en materia económica, si bien no se percibe catastrófico, por lo menos parece complicado. Una economía mundial que se mueve a diferentes velocidades, marcada por la incertidumbre que prevalece en torno al retiro de liquidez por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Por otra parte, Japón y Europa se enfrentan a la amenaza de la deflación, que de consolidarse, eventualmente podría llevar a estas regiones a un periodo de depresión. En estos bloques la estrategia monetaria es justamente la opuesta, por lo que han decidido apostarle a la inyección de liquidez.

Ante estos escenarios, es complicado prever cómo reaccionarán los mercados financieros. Una volatilidad alimentada por la incertidumbre no habría que descartarla, al no quedar muy en claro los efectos que pudieran tener dos políticas monetarias totalmente opuestas que se llevan a la par en diferentes zonas del planeta.

Lo anterior, aunado a la reducción que ha venido experimentando el precio del petróleo, la apuesta del Gobierno de elevar la deuda pública y la percepción de inseguridad en el país, constituye el coctel perfecto para derrumbar el sueño del “mexican moment”.

Pero mientras sigamos pidiendo la renuncia del Presidente, salgamos a protestar con vandalismo y despotriquemos contra las instituciones y autoridades, sin asumir nuestra responsabilidad que tenemos desde nuestras trincheras para construir una mejor sociedad, estaremos totalmente inertes, viendo pasar la oportunidad a centímetros de nosotros.

Si el Gobierno y ciudadanos logramos salir bien librados de este episodio, rediseñando las instituciones, empoderando a una sociedad civil informada y crítica, y fortaleciendo las estructuras gubernamentales, entonces sí habremos llegado al final del camino. Y la luz al final del túnel empezaría a guiarnos hacia el auténtico y añorado “mexican moment”.

Coordinador de carreras jurídico-administrativas de la Universidad LaSalle Saltillo.
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5