×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
05 Abril 2019 04:00:00
El reconocimiento de PAN y PRI a Heberto Castillo a 22 años de su muerte
En los territorios del Senado de la República se escuchó ayer como un trueno el nombre de Heberto Castillo Martínez.  Una Efeméride súbita a propósito de los 22 años de su muerte fue aupada al orden del día y una voz unánime de reconocimiento que incluyó al PAN y al PRI cimbraba la tribuna.

He aquí los sorprendentes posicionamientos sobre la vida de uno de los hombres históricos de la izquierda mexicana:

La senadora de Morena Gloria Sánchez Hernández: “La mañana del 5 de abril de 1997  dejó de latir el noble corazón del Senador de la República por el estado de Veracruz, ingeniero Heberto Castillo Martínez.

“… ¿Cómo es posible que Heberto Castillo, que en vida fue objeto de tanta controversia, merezca ahora el reconocimiento aún de quienes fueron sus perseguidores? ¿Cómo puede una sociedad distinguir entre todos los hombres que buscan solo su propio beneficio, el ciudadano que guía su vida por el bien común?

“Hay un signo inconfundible de ese hombre singular, la capacidad de decir: No. No a la falsedad que rige en la sociedad. No a la corrupción y a la injusticia que la corroe. No a toda situación, cualquiera que esta sea donde se muestre la mentira social.

“Sobre la capacidad de negación está la decisión de convertir la propia vida en testimonio de la verdad que se afirma.

“Heberto Castillo fue ejemplo de una vida que se negó a todo compromiso con la mentira, con la hipocresía del poder, pero también con el dogmatismo, la intolerancia y la codicia de muchos hombres de la oposición.

“En 1968 el país se ahogaba bajo la losa de la mentira oficial, se hablaba del despegue económico del país, de su marcha a la modernidad, cuando la verdad era la falta de libertades públicas, el autoritarismo y la miseria.

“Heberto unió su voz a la de los mejores estudiantes y profesores de la época para denunciar la farsa. Lo recuerdo, Constitución en mano para gritar la realidad de una vida política de engaño y exigir que se escuchara la voz de una juventud burlada. Por ello sufrió persecución y cárcel.

“A su salida se enfrentó a otro reto, la izquierda oscilaba entonces entre dos extremos. De un lado el oportunismo, corromperse con el sistema so pretexto de transformarlo.

“En el otro lado la violencia, el odio y la muerte bajo la máscara de una revolución imposible. Heberto no sin titubeos escogió una vez más la única vía verdadera, optó por la organización de un partido nuevo que rechazara las dos ilusiones tradicionales de la izquierda mexicana.

“El compromiso de los unos con un sistema corrupto, y el dogmatismo y autosuficiencia de los otros, una vez más supo decir no, esta vez a sabiendas del riesgo de equivocarse”.

Martí Batres Guadarrama dijo: “Heberto Castillo es un hombre de muchos momentos, es el participante del Movimiento de Liberación Nacional con el general Lázaro Cárdenas Del Río. Es el activista del Movimiento de 1968, es el hombre también que formó el Partido Mexicano de los Trabajadores, como uno de los grandes partidos de izquierda, de oposición.

“Es quien, además, declinó por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en 1988, detonando un gran movimiento de insurgencia popular.

“Heberto Castillo, lo recordamos mucho porque nunca torció el camino, nunca lo pudieron doblegar con la represión y nunca lo pudieron cooptar con el dinero. Heberto Castillo fue un honesto intransigente luchador de izquierda toda su vida”.

De gente de izquierda podía esperarse estos comentarios, y más. Pero, ¿de la derecha y del mismo PRI?

Gustavo Madero, senador del PAN: “… Me sorprendió que un político también inventara la Tridilosa,  una estructura aligerada, reticular que ahorraba mucho hormigón y acero y tenía mucha resistencia y la gente dudaba y creo que hasta puso un camión de 50 toneladas para probar que  sí tenía resistencia.

“Todavía vemos muchas estructuras aparentes con ese mecanismo, con ese ingenio.

Yo por eso quise participar porque a nombre del Partido Acción Nacional, a nombre de Chihuahua, a nombre de la lucha que han dado los demócratas, Heberto Castillo estuvo allí, trascendiendo sus propios perímetros partidistas y acercándose a otras expresiones en un documental que  tenemos en el partido sobre la vida de Maquío”.

Y Beatriz Paredes, senadora del PRI: “La historia de México generalmente no recoge en el momento en que estas personalidades viven la extensión de su grandeza. En ese sentido la contemporaneidad en cada momento del cronómetro del devenir de nuestro país generalmente es mezquina, regatea; o la prevalencia de intereses diversos no permite que la fuerza y la profundidad de las grandes personalidades que trascienden en el tiempo se proyecten en ese momento.

“Tuve la oportunidad de conocer al ingeniero Heberto Castillo, lo conocí en el marco de una legislatura que abonaba por profundizar la democracia de nuestro país. Aprendí de él, como muchos de nosotros pudimos hacerlo, ya lo dijo Dante Delgado, que compartimos esa legislatura.

“Siempre me llamó la atención su buen humor, era un hombre con buen humor, incluso en los debates más complejos de la legislatura, tal vez eso sea una característica veracruzana. Por eso la única estatuilla de carácter prehispánico en toda América que tiene una sonrisa son las caritas sonrientes de Veracruz, algo prueba eso de la alegría que genera ser veracruzano. Alegría que le permitió al ingeniero Heberto Castillo, incluso en los momentos delicados de su vida cuando fue preso, continuar como un gran maestro”.
Imprimir
COMENTARIOS


6

8
  • 0 1
  • 7
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65