×
Fernando Ballesteros
Fernando Ballesteros
ver +

" Comentar Imprimir
28 Abril 2012 03:00:34
‘El Tiburón’ en Oaxaca
Culiacán.- Guerreros de Oaxaca siempre ha sido un equipo contendiente, pero este año han sorprendido a ‘propios y extraños’ bajo el mando de Jesús Sommers al grado de que hoy amanecieron a medio juego de los líderes Rojos del Aguila de Veracruz en la zona Sur de la LMB.

Para Sommers viene siendo su graduación como estratega, ya que hace dos veranos hizo protagonistas a los modestos Petroleros de Minatitlán y éstos cometieron la burrada de no repetirlo al siguiente año.

Sin embargo, el tema central de esta columna no es ‘Chucho’ sino Guillermo Rodríguez, el Gerente deportivo de Oaxaca que se mantiene con bajo perfil y desde hace años cumple un gran trabajo.

‘El Tiburón’ es el brazo derecho del propietario del club, Alfredo Harp Helú, quien todas las temporadas asiste a un 75 por ciento de los partidos que juegan los Guerreros en casa.

A Rodríguez lo recordamos como un bateador de respeto en la Liga Mexicana del Pacífico, aún y cuando comparte el record de ponches recibidos en una temporada con 91 (1988-89, Navojoa).

‘El Tibu’, como le llaman sus amigos cercanos, causó sensación en ese invierno porque asestó 19 jonrones con los Mayos para quedar a tres del líder, el monstruo Willie Aikens.

Para que de una idea del poder de Rodríguez, tuvieron que pasar 11 años para que otro pelotero mexicano conectara al menos 19 tablazos y ese fue Eduardo Jiménez con 22.

El veracruzano tuvo sus buenos años en la LMP, pero se retiró con los Tomateros en la 1991-92. En verano tuvo campañas impresionantes, pero la mejor fue en 1986 con Puebla al promediar .326, 34 para la calle y 131 carreras producidas (por más que se haya jugado con la voladora Comando, hay que darle primero a la bola).

En nuestra visita a Oaxaca en marzo pasado, Rodríguez nos comentó que aún juega en sus ratos libres en las ligas de primera fuerza.

También nos enteramos que si Pericos de Puebla hubiese despedido con tiempo al manager Alfonso ‘Houston’ Jiménez, los Guerreros lo habrían jalado de nuevo y Sommers no estaría actualmente en el cargo.

GUINDAS…..Ayer visitamos las oficinas del Club Tomateros y confirmamos lo escrito hace unos días: ‘Houston’ Jiménez no regresa al timón guinda.

No obstante, llama la atención la ‘baraja’ de precandidatos que tiene la directiva para sustituir al capitalino. Va: Nick Leyva, los boricuas Lino Rivera y Orlando Sánchez; el dominicano Félix Fermín, el venezolano Luis Sojo; los hermanos Roberto y Ever Magallanes; Matías Carrillo y hasta Morgan Burkhart.

A Burkhart le habíamos perdido la huella, pero ha sido un tremendo manager en los últimos cuatro años en las Ligas Independientes de EU. Quien fuera campeón jonronero con los Mayos de Navojoa (2003-2004 y 2004-2005), será el timonel de los ThunderBolts de Windy City en la Frontier League.

Anteriormente, el ex primera base y ex jugador de los Medias Rojas de Boston, fue Manager del Año en la temporada 2009 de la Golden League con los Vips de Calgary.

Si Burkhart no aterriza con los Tomateros –es poco probable--, desde ahora es un candidato ‘natural’ a dirigir a los Mayos de Navojoa, siempre y cuando falle Lorenzo Bundy.

También nos enteramos que los pitchers culichis Héctor Daniel Rodríguez y Andrés Meza son los jugadores que más solicitan a los Tomateros para cambios, pero la directiva no piensa soltarlos.

ROLETAZOS:

*En una entrevista para un medio oficial de los Dodgers, el cerrador del equipo, Javier Guerra, reveló que su padre aún vive en Monterrey.

*Luis Alfonso García ha tenido un pobre desempeño desde que regresó a Japón tras un permiso que le dieron para visitar en México a su hija recién nacida. El jalisciense promediaba ayer .235 con las Aguilas Rakuten, pero su compañero, el dominicano Luis Terrero, ha estado peor con .131 de porcentaje. Inclusive, Terrero ya no juega con las Aguilas y otro quisqueyano que pertenece a los Diablos Rojos del México, Víctor Díaz, fue enviado a las ligas menores por los Dragones de Chunichi.

*El curazoleño Yurendell DeCaster, un ex jonronero de Broncos de Reynosa y Algodoneros de Guasave, firmó con los Jets de Winnipeg para jugar en la Liga Independiente de la Asociación Americana. Otros que estamparon su rúbrica son el venezolano Raúl Padrón (despedido por los Diablos) y el ‘pocho’ y ex naranjero, Drew Macías, quien pintaba para hacer carrera en Grandes Ligas.

*Otro ex ligamayorista, el mexicano Germán Durán, se encuentra en la sucursal doble A de los Marlins de la Florida. Es poco probable que el zacatecano ascienda con el equipo dirigido por Ozzie Guillén, pero al menos hace su lucha en el beisbol organizado. Por lo pronto se mantiene en la lista de inhabilitados por siete días.

HYPERLINK "mailto:[email protected]" .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

TWITTER: purobeisbolfb
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5