×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
24 Abril 2019 04:00:00
El Tornado del 24 de Abril –I parte-
Había pronóstico de tormentas severas para Piedras Negras el 24 de abril de 2007 a partir de las 13 horas. A las 18:10 una fuerte tormenta se estacionó en el área de la colonia Año 2000, a la altura de la glorieta ubicada en el cruce de bulevar República con Armando Treviño Flores, tocó tierra el tornado a las 18:21 horas, considerado como un F3 en la escala de Fujita, con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora, acompañado de granizo del tamaño superior a una pelota de béisbol, su torbellino atacó inicialmente a una maderera, cruzó la unidad deportiva Santiago V. González, siguiendo una trayectoria errática, pegó en la colonia Deportiva y Colinas 2, pasó sobre la empresa Labasa y entró a Villa de Fuente y a la Villa Campestre, luego por el ejido Villa de Fuente, cruzando hacia Estados Unidos para tocar el sector de Rosita Valley de Eagle Pass en Texas, donde concluyó su estela de muerte. El tornado arrasó con decenas de cuadras de Villa de Fuente, lanzando por los aires a vehículos, camiones de carga y un autobús de pasajeros vacío de la empresa Coahuilenses, el número 6134, dejando calles atestadas de escombros, autos destruidos, árboles caídos, dejando un saldo de 3 personas muertas, 279 heridos, 1,714 viviendas dañadas, 209 de ellas con pérdida total, más de 2000 damnificados y millones de pesos en pérdidas materiales, mientras que en Eagle Pass, en el sector de Rosita Valley, seis personas murieron, 40 resultaron heridos y varios millones de dólares en pérdidas.

En Villa de Fuente decenas de cuadras fueron arrasadas, destruida la iglesia de Sagrado Corazón de Jesús, la escuela primaria Centenario con pérdida total y la sede del Centro de Prevención de Desastres. 90 empresas resultaron afectadas al quedar sin energía eléctrica, al desplomarse una torre y una gran cantidad de postes. El gobernador del estado, Humberto Moreira Valdés se presentó de inmediato en Piedras Negras implementando un plan de ayuda y encabezó un plan de reconstrucción a partir del 27 de abril junto con el presidente municipal, Jesús Mario Flores Garza, con la ayuda de más de mil voluntarios, entre los que se encontraban 641 ciudadanos voluntarios, 270 maestros de la Sección 5 del SNTE, 1671 funcionarios del gobierno estatal, 4 funcionarios del federal y 85 funcionarios municipales, 30 elementos del Ejército y 12 elementos de la Policía Federal. Mañana, después del tornado.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5