×
Fausto Fernández Ponte
Fausto Fernández Ponte
ver +
Don fausto fernández ponte es poseedor de un impresionante y sólido currículum: 50 años de periodista profesional. Su opinión y columnas periodísticas son respetadas en ese ámbito, por el prestigio que a pulso se ha ganado, es considerado una autoridad en su campo. Además de corresponsal de guerra, ha entrevistado a jefes de estado y de gobierno de la talla de Lyndon B. Johnson, Richard M. Nixon, Indira Gandhi y William Clinton.

" Comentar Imprimir
05 Febrero 2009 04:24:24
¿El trámite más inútil?
Los trámites burocráticos, en el poder público en el privado, son un medio de control social: Pedro Balbuena López

I

Para millones de hombres y mujeres como usted y este escribidor que viven en el ámbito ideológico y político tripolar de México, el proceso electoral ocurrente para renovar la Cámara de Diputados es trámite inútil.

Y no sólo eso: además de tullido, votar es un trámite muy costoso, parte morfológica de la cultura de la simulación democrática. Ésta, sábese bien, es idiosincrática, inherente al carácter mismo del poder político.

El poder político es uno de los elementos constitutivos del Estado. Su función filosófica, política, moral y ética e incluso práctica es la de atender a otro de los elementos constitutivos de éste, el pueblo.

Ese elemento constitutivo -el pueblo- del Estado es el más importante de todos, superior sin duda al mismo poder político, la soberanía y el territorio, que constituyen los demás elementos de aquél. Pero es demostradamente sabido que el poder político -el andamiaje de ejecución de políticas diseñadas por los legisladores en las instancias federal y de los estados- no obedece a los intereses del pueblo.

Y para evadir esa responsabilidad del poder político de servir al pueblo -o a la sociedad, si se prefiere identificarlo así- se utiliza extensa e intensivamente un recurso expeditivo: simular mediante amaños y tinglados.

II

Tan es así que la percepción generalizada en México es la de que el quehacer de la política equivale a ejercicios que van de la zafiedad a la filigrana en la práctica de mentir y engañar con socaliñas y truculencias.

No en vano los partidos políticos y los personeros cupulares de éstos y las instancias de competencia y potestades del poder político del Estado viven en el mayor descrédito en el ánimo de la ciudadanía. Vero. Unos -partidos políticos y sus personeros cimeros- y otros (las instancias comiciales como el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral)) carecen de credibilidad. Se duda de sus motivos y de sus fines.

Esa manifestación cultural de la idiosincrasia del poder político y sus personeros se extiende incluso al Estado mismo, controlado por uno de sus elementos constitutivos, el poder político, que así se desnaturaliza.

Debido a ello, el trámite de votar y, secuencialmente, elegir representantes de la ciudadanía en los órganos del poder político del Estado con arreglo a lo demográfico y/o territorial parece gestión redundante.

Dicho de otro estilo, ese ejercicio cívico deviene en diligencia infecunda, baldada. Por ello, diríase sin hipérbole que ese es el trámite más inútil. La ciudadanía vota bajo premisas falsas. Engañada.

III

Engañada por el hecho mero de votar por candidatos que simulan ser lo que no son (y que fingen izar banderas de reivindicaciones sociales y populares) es la democracia en sí. Nada más falaz. La premisa es espuria. La falacia -la simulación democrática- tiene manufactura criminógena por su laya premeditada, alevosa y ventajosa. Incluso, es la ciudadanía misma la que financia -la que paga- para que la engañen.
Imprimir
COMENTARIOS



A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php): failed to open stream: No such file or directory

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 250

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(): Failed opening '/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php')

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 250

0 1 2 3 4 5