×
Aida Sifuentes
Aida Sifuentes
ver +
Es originaria de Sabinas, Coahuila. Egresó de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila y actualmente estudia ingeniería civil en la misma universidad. Colaboró en el Centro Cultural Vito Alessio Robles como correctora de estilo, y se ha desempeñado como periodista cultural. Es ajedrecista profesional y lectora por vocación.

" Comentar Imprimir
28 Abril 2019 03:00:00
El valor de lo desconocido
Hace justo un mes decidí emprender el negocio de una pequeña librería de viejo. Impulsada por mi necesidad de capitalizarme y con la ayuda de los vídeos de Marie Kondo, reorganicé mi biblioteca personal; separé los libros que no eran trascendentales para mí y los puse en venta a través de Facebook (comercial: pueden encontrarnos como Li-Brarius Sabinas).

Fue un proceso difícil saber de qué desprenderme, pero lo cierto es que ya tenía demasiados libros que probablemente jamás volvería a leer.

Hace tiempo, un conocido me regaló uno de Rubén Fine, La Psicología del Jugador de Ajedrez, me comentó que también lo encontró en una librería de viejo y que lo compró porque sabía que soy fanática de la lectura en la misma medida que lo soy del juego ciencia. Intenté leerlo, pero no conseguí conectar con el texto.

Fine fue uno de los mejores ajedrecistas del siglo y además un notable sicoanalista; desde su perspectiva freudiana relaciona el juego ciencia con ciertos aspectos fálicos: por qué no debemos tocar las piezas hasta el movimiento, la rivalidad con el padre representado en el oponente, etcétera.

Sin dudarlo, el libro terminó en la pila para vender. Resulta que el dichoso libro es un clásico y más de uno estuvo interesado en comprarlo. Se publicó por primera vez en 1956 y hoy en día es muy difícil conseguirlo en impreso.

Por desgracia, como yo desconocía su verdadero valor, lo rematé por 65 pesos. 

Al menos me dejó la reflexión sobre cómo lo que para unos es desconocido, para otros puede resultar un auténtico tesoro muy difícil de volver a encontrar. Una verdadera pena.



Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65