×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
25 Febrero 2020 04:05:00
ELLA: 400 mil firmas
Escuchar Nota
«Una vez constituida en estado, La Laguna peleará el segundo o tercer lugar de las regiones más importantes del país», me dice Pedro Luis Martín Bringas, líder del movimiento ELLA (Estado de La Laguna). La comarca se levantará y crecerá exponencialmente para bien de México. Por lo que a mí respecta, «no es de mi interés colgarme ninguna medalla, sino lograr este objetivo», advierte el accionista de Grupo Soriana. Las 400 mil firmas recolectadas hasta ahora por ELLA equivalen al 25% de la población del hipotético estado 33, según la encuesta intercensal 2015 del Inegi. «Si hubiera un plebiscito, lo ganarían de calle», ha dicho Porfirio Muñoz Ledo.

El exdiputado Carlos Bracho (PAN), quien hace 13 años presentó la iniciativa en el Congreso, comparte el optimismo:

«Escuchar a Porfirio Muñoz Ledo manifestarse en favor de este proyecto, fue para mí muy agradable. Quienes conocemos su trayectoria constitucionalista entendemos que sabe de este movimiento regional, por eso lo impulsa, y eso atiza una llama que nunca se ha apagado y que reaviva el fuego. Y si bien lo que ahora se cocina es un pastel del cual comerán otros (las nuevas generaciones), lo intentamos sin afán de pleito con las capitales de Coahuila o Durango. Cuando metí la iniciativa, en 2007, se manifestó el profundo respeto por las capitales y los gobiernos de los estados. Esta es una cuestión regional que además sería muy benéfica para el país, porque tendría un estado muy fuerte con alto potencial para generar impuestos».

El movimiento atrae incluso a quienes, hasta hace poco, eran escépticos. Bracho ve «caras que no estaban en los 90; me dio mucho gusto que otros también se manifiesten. (…) Jorge Torres -quien trabaja con Muñoz Ledo en la Cámara de Diputados- dijo que ya existe una nueva figura jurídica, aprobada por el Congreso, una especie de consenso o encuesta vinculatoria. Ese concepto me llamó mucho la atención, porque abre la posibilidad de tomar en cuenta el parecer de los laguneros.

»Cuando hablo del Estado de La Laguna, me refiero a algo que en México no ha pasado todavía, y creo que vamos muy atrasados en esto. En países de Europa, por ejemplo, más que las divisiones políticas hay un interés por fortalecer las regiones. En México sabemos cuántos estados tenemos y dónde empieza Coahuila, Tamaulipas, Jalisco o Guerrero, pero entre sus límites hay zonas formadas por partes de uno y de otro lado, incluso las hay que abarcan tres estados, como la Huasteca o el Soconusco.

»Aplica igual para La Laguna donde, desde la época de Cárdenas, ya existía un Distrito Laguna porque él entendía la región, no con planes para Gómez Palacio o Torreón por separado. Ahora estamos frente a una nueva oportunidad. En una de sus visitas a La Laguna, el presidente López Obrador dijo que ‘esta región trabaja como si fuera un estado’. El Presidente demuestra que entiende a la región, y eso lo asumo como voluntad política. (…) El reto en esta coyuntura implica modificar las constituciones de Coahuila y Durango para que las leyes que rijan a los laguneros sean las mismas. Ahí van a tener un broncón, porque en las capitales cuestionarán la razón de legislar con enfoque regional sin involucrar al resto de cada estado. Conlleva el esfuerzo de observar qué se hace jurídicamente para la convivencia lagunera, y cambiar leyes alteraría la forma en que se rigen ambos estados».

La bola de nieve empezó a rodar y esta vez quizá nadie podrá detenerla.
Imprimir
COMENTARIOS