×
Armando De la Garza
Armando De la Garza
ver +

" Comentar Imprimir
06 Enero 2019 03:10:00
Embarazo precoz
ESTA SEMANA FUE NOTICIA NACIONAL la cantidad de embarazos en mujeres adolescentes o menores de edad. Pero para poder entrar en materia, es importante definir ¿Qué es?

EL EMBARAZO PRECOZ, TAMBIÉN DENOMINADO embarazo adolescente, es aquel que se produce cuando una mujer se encuentra en su etapa de pubertad (entre los 10 y los 19 años, según la Organización Mundial de la Salud).

ESTE TÉRMINO TAMBIÉN SE UTILIZA para denominar aquellos embarazos de mujeres que no han alcanzado la mayoría de edad legal en el país en el que residen.

PERO LO IMPORTANTE TAMBIÉN ES determinar cuáles son las causas, la forma de evitarlo y por supuesto las consecuencias. De acuerdo a cifras del INEGI, las zonas rurales son las que encabezan los índices de embarazos en edades tempranas MÉXICO OCUPA el primer lugar de embarazo en adolescentes en toda América Latina, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes, en la CDMX sólo una de cada 19 adolescentes resulta embarazada.

CDMX ESTÁ EN EL NÚMERO seis de las muertes maternas, solo por debajo de Chiapas, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Campeche, entidades que están con niveles altos de pobreza, contrario a lo que se vive en materia económica.

NO ENCONTRÉ CIFRAS DE COAHUILA pero en Ciudad de México van más de 170 mil abortos realizados a 10 años de legalización en la CDMX. CON UNA TASA DE FECUNDIDAD de 77 nacimientos por mil adolescentes de 15 a 19 años. Uno de cada seis embarazos en este país, casi 20%, son de menores, de niñas de entre 10 y 19 años.

SEGÚN LA PROCURADURÍA LA MAYORÍA de embarazos de menores de 15 años resulta de algún tipo de agresión física. Esto es muy sencillo de entender, la pareja es mayor de 18 años y aunque la relación fuera consensuada no es legal, de ahí también la estadísticas al alza.

AUNQUE SE HAN CREADO PROGRAMAS y se han invertido millones de pesos en tratar de evitarlo, la verdad es que esas campañas han sido un verdadero fracaso.

LOS JÓVENES NO VEN COMO una prioridad a la hora de tener sexo el usar preservativos y en la mayoría de los casos, no siquiera cuentan con recursos para comprarlos.

OTRO PLAN O PROYECTO QUE fracasó fue cuando se propuso poner en las secundarias y preparatorias, dispensadores gratuitos o a bajo costo de preservativos, pero tal opción se convirtió en una polémica mediática que escandalizó a varias comunidades.

ALGUNOS ABOGADOS LO VEN COMO un tema de mentalidad en la juventud actual, que no mide o se preocupa por lo que suceda mañana sino hoy.

MAÑANA LUNES INICIAN ACTIVIDADES OFICIALMENTE las dependencias de gobierno, una de ellas es la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos, en la que se hace cargo la Lic. Lupita Oyervides.

A PESAR DE SER PERIODO vacacional, Lupita se dio una vuelta como una simple turista por varias ciudades y pueblos mágicos, para entender el sentir de un turista, algo así como funcionario encubierto.

ESO LE DA LA OPORTUNIDAD de sentir las fortalezas y debilidades en las cuales se centrará de forma inmediata. JORGE KALIONCHIZ, PRESIDENTE de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje en Coahuila, se reunió con ella y el tema es sencillo, trabajar en beneficio del estado.

ESTA SEMANA, TOMO PROTESTA ALFREDO Paredes, primer alcalde en Monclova que se reelige, la toma de protesta y designación de funcionarios fue abrupta, por uno de los regidores nuevos que todo interpelaba.

EL ALCALDE Y EL SECRETARIO del Ayuntamiento ya lo habían adelantado, no van a entrar en conflicto y tampoco convertir cada junta de Cabildo en un circo.

MONCLOVA REQUIERE DE TRABAJO Y compromiso de los funcionarios, sean electos por mayoría o plurinominales, las próximas elecciones están muy lejos como para hacer grilla desde ahora.

PAREDES AGARRÓ EL TORO POR los cuernos y propuso al Cabildo enfocarse en las necesidades de Monclova, Paredes desde hace un año se enfoca en el trabajo no en pleitos.

SI USTED TIENE PENSADO SALIR de viaje rumbo a la frontera, la recomendación es que lo evite, al manos hasta el día miércoles 9 de enero, el regreso de paisanos ha saturado las carreteras, así que las garitas y puentes están de miedo.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65