×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
15 Abril 2020 03:50:00
Emergencia por Covid-19
Escuchar Nota
El 10 de abril del 2020, los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme Solís; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ofrecieron una conferencia de prensa luego de la Reunión Interestatal Noreste, en la que anunciaron medidas coordinadas en esta región del país para atender la contingencia provocada por el Covid-19 y la emergencia sanitaria que ha derivado en situaciones complejas para las autoridades, el sector empresarial y la población abierta frente a un reto sin precedente en el país y en el mundo.

Uno de los temas que abordaron los mandatarios fue el de la inclusión o el posible involucramiento de la sociedad civil en la toma de decisiones, cuando se habla de la creación de un fideicomiso para canalizar apoyos a médicos y enfermeras que están en lo que llaman la “primera línea” de atención al Covid-19.

La agenda prioritaria, sin duda, está centrada en brindar atención a las necesidades que surgen en torno a la pandemia y en torno a la demanda de sectores relacionados directamente con el cuidado de pacientes y personas posiblemente contagiadas por el coronavirus, que día a día avanza en esta curva de afectados que sigue al alza, según los datos de las autoridades de Salud. De ahí la importancia del #QuédateEnCasa.

El Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción es parte de un ejercicio de seguimiento y observación nacional, al que han convocado Transparencia Mexicana y el colectivo TOJIL. El planteamiento radica en identificar recursos, montos, fideicomisos y procesos de asignación de compras, adquisiciones, rentas, etcétera, realizados desde el Gobierno del Estado y los municipios. Lo anterior, basados en el documento Contrataciones Públicas en Situaciones de Emergencia, publicado por Transparencia Internacional.

El escrito menciona, entre otras cosas, que “los recursos destinados a la emergencia y su uso deben ser informados en su totalidad, de forma continua, oportuna, veraz y verificable y en lenguaje ciudadano”. En esto coincide el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Coahuila.

Hasta ahora la mayoría de la información y datos de inversión socializados, la entrega de apoyos, equipos, despensas, insumos, vehículos, sanitizantes, etcétera, se conocen a través de notas periodísticas.

Aunque quizá en breve se tenga al alcance y de manera abierta la información sobre estos procesos de compra y adjudicaciones que, hay que subrayar, son temas prioritarios, urgentes y que claro, no se deben detener, retrasar o interrumpir en ninguna circunstancia, pues la urgencia sanitaria así lo amerita. En una emergencia. Se trata, pues, de una situación inesperada y que está marcando agenda en todos los sectores.

Imprimir
COMENTARIOS