×
Cholyn Garza
Cholyn Garza
ver +
Cholyn Garza nació en Veracruz. Radica en Piedras Negras, Coahuila desde 1961. Es licenciada en Desarrollo Humano y Diplomada en Derechos Humanos. Se inició profesionalmente en el periodismo en 1995 en el Periódico Zócalo de Piedras Negras. Le preocupa la problemática social y le apasionan los temás políticos.

" Comentar Imprimir
08 Agosto 2020 04:00:00
En busca de soluciones
Escuchar Nota
El panorama a nivel mundial no se ve del todo halagüeño. Unos más, otros menos, pero es difícil creer que la pandemia ocasionada por la aparición de un virus, el Covid-19, no afecte a todos los habitantes de este planeta.

Hay quienes sobrevivieron a las guerras ocasionadas por diversos motivos, casi siempre por disputas entre gobiernos. Pleitos en los que a querer o no, se ve involucrado el ciudadano.

¿Qué fue lo que realmente ocurrió? ¿Quién propagó el virus? ¿Error o maldad? Nadie sabe o los involucrados callan. El caso es que a todos nos está afectando esta situación que se va prolongando y empieza a inquietar a las familias.

Cuando se presenta un problema, es de elemental juicio buscar alternativas de solución. Hacer frente al problema en sus inicios. Es lo aconsejable. No dejarse llevar por la soberbia y menos aún, por la ignorancia.

México nos necesita a todos sus hijos, porque este maravilloso país es de todos, no de un gobernante ni de grupos políticos como algunos suponen.

Me preocupan muchas cosas; una de ellas es sin duda la Educación de las nuevas generaciones. Lastima enormemente el destino que puedan tener los colegios privados, en su mayoría coadyuvantes del sector educativo.

Cualquier padre de familia desea ofrecer a sus hijos “una buena educación”, es decir, una buena enseñanza escolarizada. Están conscientes que es la herramienta principal para salir al campo laboral, preparados para hacer frente a las exigencias del mundo actual.

Con las nuevas disposiciones de la Secretaría de Educación para iniciar el nuevo ciclo escolar, la propuesta de las televisoras parecería ser la mejor opción. Quiero suponer que consideran que así es; tomar clases desde casa para no perder el semestre.

Existe inquietud entre los padres de familia y no es para menos. En realidad, todo es un experimento y si funciona o no, el tiempo lo dirá.

Los padres de familia, principalmente las mamás, deberán estar al pendiente de sus hijos, de sus estudios, tareas, en fin. Se ve un poco complicado, pero veremos como se va desarrollando el programa; sobre todo, que funcione, porque si en clase presencial, el alumno puede llegar a distraerse, frente al televisor, no sabemos qué puede ocurrir.

Lo cierto es que los padres de familia deben prepararse mentalmente de que la enseñanza que recibirán sus hijos a través de la pantalla de televisión no es un programa más y deberán hablar con los niños para que tomen en serio lo que van a recibir.

No es un programa de televisión, que si les aburre le cambian de canal. Ese será el plan que el gobierno les ofrece para continuar sus estudios.

El hecho de permanecer estudiando en casa, considero no debe ser pretexto para relajar la disciplina. Ahí va a ser fundamental la participación de las mamás.

Lo que hoy se ofrece es otra opción. El resultado se verá más adelante, ya que el aprendizaje a distancia no tuvo el éxito que se hubiera deseado. Y es que a todos tomó por sorpresa el plan sugerido, para el que ni maestros, ni alumnos, ni padres de familia estaban preparados para llevar a cabo dicho proyecto.

Todo ha sido improvisación. No ha habido un plan bien definido. Se minimizó desde el principio la pandemia, a pesar de las advertencias emitidas.

Considero que en dos rubros tan importantes como son la salud y la educación, no cabe la improvisación menos el engaño. Se deben buscar soluciones reales.

En cuestión de salud, son vidas las que se han manejado y escuchar el número de muertos, resulta aterrador. ¿Por qué llegamos a esto? Nos preguntamos, sin que exista una respuesta que aclare nuestras dudas.

Con la salud, definitivamente, no se juega.

En cuanto a Educación, es el futuro de miles de niños lo que está en riesgo y hay que buscar o crear un proyecto que realmente ayude a los estudiantes en su aprendizaje. Hay que prepararlos bien, no se puede ni se debe correr el riesgo de ofrecerles una mala preparación académica, porque no hay un plan bien estructurado y definido.

Al no haberlo, se iniciará el semestre con más dudas que ideas claras.
Imprimir
COMENTARIOS