×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Diputada Federal, Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
10 Febrero 2019 04:00:00
En defensa de la industria mexicana del acero
La economía de un país posee diversos sectores que se consideran estratégicos para su desarrollo y el bienestar de su población. Es el caso de la industria del acero que en México da empleo a 672 mil personas, tanto de manera directa como indirecta.

Desafortunadamente, en nuestro país el sector ha estado prácticamente abandonado y a merced de todo tipo de enemigos, internos y externos. Entre estos últimos destaca la gigantesca competencia internacional, principalmente de China, que utiliza todo tipo de prácticas desleales que generan una competencia totalmente desfavorable para nosotros. Y también hay enemigos internos que son el pobre crecimiento económico de los últimos 25 años, que deriva en una escasa demanda interna, y el Gobierno, que no ha tenido ni ha sabido proteger, impulsar y favorecer a un sector que es altamente estratégico.

Para nosotros, los coahuilenses, el tema del acero está en el centro de nuestra identidad: un estado industrial, generoso en su gente, a merced de un abandono que simplemente no se explica.

Empecemos por los enemigos externos. El acero es un mercado que se mueve junto con la economía, tanto la interna cono la internacional. Si la economía crece, lo hace la demanda y con ello se expanden sectores clave como la construcción, la venta de automóviles, etc. De ahí que la evolución económica es clave y ahí un primer reto: en 2018 el crecimiento mundial fue de 3.7%, se proyecta que el desempeño económico en 2019 y 2020 sea de 3.5% y 3.6% respectivamente, es decir, 0.2 y 0.1 puntos porcentuales menos que lo estimado apenas hace un año. Estas estimaciones se hacen bajo el supuesto de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China se resuelve este año y que el tema de la salida de Reino Unido de la Unión Europea se hace con algún acuerdo. A ello se suma que la desaceleración económica mundial se agrava para México por el alto nivel de inventarios de acero que hay en China. El efecto final para nuestros acereros será ver un mercado con precios bajos (o a la baja) y con una demanda decreciente. Malas noticias.

Ahora los enemigos internos: empecemos por el crecimiento económico. Ha sido realmente lamentable oír las declaraciones del Gobierno federal en el sentido de retar a todos los analistas del mercado, desde banqueros hasta organizaciones influyentes como el Fondo Monetario Internacional, en el sentido de que, “según sus cifras”, México va a crecer por arriba del 2%. Si recordamos en el documento de Criterios Generales de Política Económica el Gobierno actual asume un rango de crecimiento de entre 1.5% y 2.5% para este año. Nadie sinceramente espera que México crezca arriba del 2 por ciento.

Y finalmente está el otro enemigo de los acereros: el Gobierno. El de Enrique Peña Nieto les abonó a los acereros la vergonzosa posición de ser un sector que se usó como moneda de cambio para negociar otros sectores en la fallida negociación del TLCAN, que derivó en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Peña Nieto y su gobierno aceptó que México siga sujeto a las mismas cuotas y tarifas que arbitrariamente Estados Unidos está imponiendo a todo mundo, como si no fuéramos un socio comercial. Y esto fue algo que Peña Nieto permitió al negociar bilateralmente con Estados Unidos sin consultar con Canadá, dañando no sólo al sector nacional, sino empujando a los canadienses a tener que negociar con la espalda a la pared. Los canadienses furiosos y los mexicanos cediendo todo.

Pero ahí no termina el drama. El Gobierno de México decidió no renovar una salvaguarda del 15% a las importaciones de acero con países con los que no tiene acuerdos comerciales que es totalmente contradictorio a una necesaria compensación que se debe hacer en un escenario de guerra comercial entre potencias. Ello deja al despoblado a los acereros nacionales frente a los americanos que no reciben el mismo tratamiento que ellos sí nos dan.

Nuestros acereros enfrentan una titánica competencia internacional, se tienen que sujetar a una guerra comercial global, viven en un mercado con poca demanda y con un Gobierno que los utiliza para beneficiar a otros negocios. Todos nosotros en un gran equipo, (empresarios, legisladores, etc.) hemos tirado la carreta para un solo lado, logrando en mesas de trabajo que la salvaguarda del 15% se impusiera, misma que desafortunadamente ya no se encuentra en vigor.

En tal contexto, presenté un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados con el fin de solicitar a Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Titular de la Secretaría de Economía para que informen sobre la ruta a seguir para defender a la industria del acero respecto a la imposición de cuotas arancelarias por parte de los Estados Unidos, así como para que renueven la salvaguarda del 15% a las importaciones de acero con países con los que México no tiene acuerdos comerciales.

Es momento de tomar en serio a la industria del acero, la cual es el eje de la actividad económica de la Región Centro de Coahuila. En Monclova, por ejemplo, la industria genera miles de empleos directos e indirectos, por lo cual es indispensable que el gobierno federal entienda la necesidad de defender a este sector.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65